‘The Rise of Skywalker’: El viaje de los héroes llega a su fin

J.J. Abrams está corriendo. El director ha sido encargado de llevar a una conclusión épica cuatro décadas de la franquicia de ciencia ficción más popular y de mayor duración de todos los tiempos. Y, hoy en día, se siente un poco como Luke Skywalker en A New Hope volando su X-wing por la trinchera de la Estrella de la Muerte, mientras los TIE Fighter se acercan para evitar que cumpla su objetivo. Se siente con la gran presión de cargar con el destino de todo el universo de Star Wars en sus espaldas.

«Siempre supimos que íbamos a tener tres meses menos para la postproducción de esta película», dice Abrams, que se hizo cargo de la co-escritura y la dirección de la película hace dos años, después de reiniciar con éxito la franquicia con el éxito de taquilla en 2015 de The Force Awakens. «Todavía se está trabajando en muchas cosas. Es literalmente una carrera práctica para terminarlo».

A pesar de que la fecha límite para el lanzamiento mundial de la película es el 20 de diciembre (la entrevista de EW se llevó a cabo a finales de octubre), Abrams dice que se siente «infinitamente mejor» en esta etapa tan tardía de The Rise of Skywalker que en la de The Force Awakens.

Diferencias entre los episodios VII y IX

«Tuvimos más rodajes en el Episodio VII que en este», dice Abrams. «Tuvimos más ajustes de historia en The Force Awakens que en esta. No sabíamos si estos personajes funcionarían, si los actores podrían llevar una película de Star Wars. Había muchas cosas que no sabíamos. En este Episodio IX, sabíamos quién y qué funcionaba, y todo el mundo está haciendo el mejor trabajo que he visto hacer a nadie. Pero la ambición de esta película es mucho mayor que en The Force Awakens. Lo que nos propusimos hacer fue mucho más difícil. Todo es exponencialmente más grande en esto»:

Por ejemplo: Disney ha lanzado tres tráilers para The Rise of Skywalker. Algunos de los avances son impresionantes y aparentemente reveladores: Rey (Daisy Ridley), aprendiz Jedi, carroñera del desierto, y Kylo Ren (Adam Driver), líder de la Primera Orden, chocando con sables de luz en los restos semisumergidos de la segunda Estrella de la Muerte, que fue destruida en Return of the Jedi; Rey enfrentándose a un emperador Palpatine (Ian McDiarmid), de alguna manera resucitado; el Halcón del Milenio volando hacia una inmensa armada de Destructores Estelares. Además, esas desconcertantes burlas de Rey volviéndose hacia el Lado Oscuro y formando equipo con Kylo.

Abrams juega al misterio

Sin embargo, Abrams dice que los fans todavía no saben nada. «Los (tráilers) que han salido están rasguñando la superficie de lo que es la película», dice el famoso director, que se opone a los spoilers.

Cuando se le pregunta si hay secuencias de acción importantes de las que aún no hemos visto ninguna imagen, Abrams responde con un firme «Sí» y luego, naturalmente, se queda en silencio.

John Boyega, que interpreta al soldado de asalto convertido en luchador de la Resistencia llamado Finn, dice que su primera reacción al guión escrito por Abrams y Chris Terrio fue que tuvo que «leer el guión seis veces más porque había mucha información allí».

Esto es lo que sabemos sobre cómo comienza el Episodio IX: ha pasado más de un año desde los acontecimientos de The Last Jedi en 2017. La Primera Orden ha diezmado a la Resistencia. Rey ha estado entrenando para usar la Fuerza. Finn y el piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) han sido enviados por la General Leia Organa (Carrie Fisher) a encontrar aliados por toda la galaxia, pero, hasta ahora, no han tenido suerte. «Están tratando de poner tiritas en esta nave de la Resistencia que gotea», dice Isaac.

El viaje de los héroes

La misión lleva a Finn, Poe y Rey a trabajar juntos, lo que, curiosamente, nunca ha ocurrido antes en la trilogía. Y, como hay un salto en el tiempo, los personajes han crecido y cambiado desde la última vez que los vimos. «No somos un simple grupo de personas que han sido unidas», dice Isaac. «Hemos tenido tiempo de entrenar. Hay algunas secuencias muy buenas con nosotros tres infiltrándonos en los espacios».

Tanto Isaac como Boyega dicen que se les concedieron los deseos a los personajes que interpretan para la película final. Isaac quería que Poe saliera «de la cabina y entrara en el grupo», mientras que Boyega quería que Finn se convirtiera en un soldado más capaz (y no, como dice el actor con franqueza, sólo en un «bobo cómico que nunca hace las cosas»).

«Definitivamente, quería más después del Episodio VIII», dice Boyega. «The Rise of Skywalker hace que el arco del Episodio VIII de Finn tenga más sentido. Tenemos que sacar un lado de Finn que no hayamos visto.»

Para ayudar a encender la química del trío en la pantalla, Abrams le dijo a su elenco que se sintieran libre de improvisar el diálogo, y muchas escenas fueron filmadas usando tomas largas y continuas para mantener su flujo. «J.J. regresó con una nueva energía y vibración», dice Boyega. «Quería que el diálogo fuera desordenado y natural, y eso nos entusiasmó a todos».

«Creo que realmente captura el espíritu de la trilogía original», añade Isaac. «Además de eso, hay un hecho que Rey tiene…»

El actor se detiene, se atrapa a sí mismo antes de revelar demasiado.

Rey tiene… ¿qué?

Daisy Ridley nos habla sobre la lucha personal de Rey

«Rey está conduciendo sus propias cosas», dice Ridley. «No está haciendo lo que los demás le dicen que haga».

La última vez que vimos a Rey lamentando la muerte de su mentor Luke Skywalker (que regresa en la película, presumiblemente en forma de fantasma de la Fuerza, interpretado una vez más por Mark Hamill) y cerrando la puerta al intento de seducción loco por el poder de Kylo. La heroína ha progresado en su entrenamiento Jedi. «Tengo habilidades que he desarrollado, pero ‘confianza’ no es una palabra que usaría para describirlo», dice Ridley. «Definitivamente, tiene más control de todo y puede hacer cosas nuevas y divertidas, pero es vulnerable y un poco insegura».

Sin embargo, Rey usará más de sus poderes de la Fuerza en la nueva película. Como insinúa Abrams, «la carroñera que está desesperada y regateando por porciones y tratando de sobrevivir (en The Force Awakens), esas habilidades especiales y esa experiencia especial terminan siendo algo que es esencial para salvar la galaxia.»

Ridley también se entrenó practicando kickboxing para el último capítulo, pero dice que la carga emocional del viaje de Rey fue más difícil que cualquier escena de combate. «Es una historia difícil para Rey», dice Ridley. «Hubo días en los que estaba literalmente como, ‘No puedo hacer esto, estoy tan cansada, no sé si me puede gustar alcanzar esa emoción de nuevo.'»

¿Quién eres?

Parte del viaje de Rey consiste en resolver el misterio de su identidad. Bueno, otra vez. Kylo reveló en The Last Jedi que los padres fallecidos de Rey eran unos don nadie, «traficantes de chatarra asquerosos que te vendieron por dinero para beber». La línea abrazaba la idea de que un héroe no necesita venir de alguien especial para ser alguien especial. Sin embargo, muchos aficionados calificaron a esto como la gran la falta de la nueva trilogía. Para muchos, esto era una información crucial desde el principio. Al respecto, Rey hizo eco del tema a BB-8 durante su secuencia de debut. «Yo también. Confidencial»).

«La respuesta sobre quiénes son los padres no es satisfactoria, ni para ella ni para el público», dice Ridley. «Eso es algo que todavía está tratando de averiguar, ¿de dónde viene?»

No está claro si Abrams ha hecho una corrección de rumbo al plan del escritor y director de The Last Jedi, Rian Johnson, o si siempre había algo más que decir sobre la paternidad de Rey. De cualquier manera, ¿no se suponía que la escena del Episodio VIII era sincera?

«No es que no lo crea», dice Ridley con cuidado, «pero siente que hay algo más en la historia. Y ella necesita averiguar lo que ha pasado antes para saber qué hacer después…».

Adam Driver nos cuenta que Kylo se ha liberado

Un obstáculo aún mayor es la resolución de la compleja relación de Rey con el despiadado líder de la Primera Orden. Kylo ha crecido más allá de ser un «adolescente petulante», y Driver dice que el asesinato del Líder Supremo Snoke fue «una especie de momento de nacimiento para él».

«Tenía todas estas figuras pseudopaternas que tuvo que cumplir o, literalmente, matar para convertirse en su propio dueño por primera vez», dice el actor.

Naturalmente, el destino de Kylo llevará al menos a un choque de sables de luz con Rey. Abrams ve al dúo como «las dos caras de la misma moneda», señalando que «incluso cuando no están juntos, se persiguen de alguna manera, ya que saben que son el negocio no resuelto del otro».

Por su parte, Driver rechaza cualquier etiqueta para la relación Rey-Kylo. «No creo que sea todo una cosa», dice. «Parte de la diversión de jugar es que sus límites cambian constantemente. A veces es más íntimo, a veces menos íntimo. A veces es codependiente. Y luego, obviamente, es contradictorio».

El hecho de que Rey y Kylo terminen luchando sobre los escombros de la segunda Estrella de la Muerte continúa con la afición de Abrams por exhibir reliquias en ruinas de la trilogía original, como Rey haciendo espeleología en un Destructor Estelar destrozado y viviendo en un andador AT-AT en Jakku en The Force Awakens. «Se sentía como entrar en la casa encantada, el lugar al que tienes que ir», dice Abrams sobre traer de vuelta la icónica estación espacial. «Esta es una historia de gente que tiene que lidiar con la carga de la generación anterior. Así que, literalmente, volver a este naufragio del pasado y tener que luchar contra él se sentía como una metáfora obvia, pero también se sentía increíblemente cinematográfico».

La magia de Carrie Fisher

Por supuesto, también hay otro icono caído de la trilogía original en la película. Carrie Fisher murió después de filmar The Last Jedi. Descubrir cómo utilizar las escenas previamente eliminadas de Fisher en la nueva película fue uno de los mayores desafíos de Abrams. «Al decir que Leia había fallecido, o que estaba en otra parte, se sintió como una trampa», dice Abrams. «Entonces recordé que teníamos estas escenas que no habíamos usado del Episodio VII. Fue como encontrar esta respuesta imposible a esta pregunta imposible. De repente, tuvimos a la clásica Carrie en estos momentos increíbles. Así que, cuando la ves en la película, es ella, está ahí. No es como si hubiera un truco digital loco. Sólo está en la película».

Lando vuelve al ruedo

Un par de otros personajes originales de la trilogía son igualmente integrales. Billy Dee Williams regresa como ese viejo pirata Lando Calrissian por primera vez en acción desde El Retorno del Jedi. Williams dice que está emocionado por volver al personaje a pesar de que sus fans le han acusado durante décadas de traicionar a Han Solo. «Toda la experiencia de Star Wars parece que nunca desaparece; siempre está ahí», dice Williams. «Hay todas estas cosas que han pasado en la vida de Lando que tiene que resolver».

La rebelión de C-3PO

También está el paranoico androide C-3PO, que en el último tráiler de The Rise of Skywalker dice que está echando un «último vistazo» a sus amigos. C-3PO es esencial para la trama de una película por primera vez desde A New Hope (Ridley señala que Rey podría pasar más tiempo con C-3PO que cualquier otro personaje de la película).

«En películas anteriores recientes, C-3PO ha sido una especie de escaparate, algo en la repisa de la chimenea; lo pules y lo espolvoreas cuando vienen los invitados», dice Anthony Daniels, que ha interpretado el cuerpo y la voz del droide dorado en todas las películas de la saga Skywalker. «J.J. y Chris crearon este aspecto de C-3PO que no habíamos visto antes y que es muy inteligente. Se adentran en la antigua Star Wars y se les ocurrió algo refrescantemente nuevo».

Junto a C-3PO, en el club de sombrerería metálica, está la recién llegada a la saga Keri Russell. A pesar de haber trabajado con Abrams durante años en Felicity, la actriz se encontró escoltada a una pequeña habitación donde sólo podía leer el guión de Skywalker bajo vigilancia. Su personaje es Zorii Bliss, que está «involucrada en algunas cosas íntimas y superficiales» y lleva un casco grande de latón y rafia tipo Daft Punk.

«Para una persona tímida, este es el trabajo de mis sueños: puedo estar en Star Wars y mi cara está cubierta», se maravilla Russell. «Puedo ver a todo el mundo y nadie puede verme. Aunque ahora tengo unos músculos gigantescos y palpitantes del cuello como Mr. T

Naomi Ackie a quedado estupefacta

También está la recién llegada Naomi Ackie, representando a Jannah, una guerrera de arco y flecha que monta una criatura parecida a un caballo llamada Orbak. Se usaban animales reales en el set, y, hasta que no has montado un caballo vestido como un extraterrestre exótico en la superficie de la Estrella de la Muerte, no has vivido realmente. «Me quedé estupefacta», dice Ackie sobre la experiencia. «Todos los días te enfrentas al hecho de que cada decisión que tomes en un pequeño momento va a ser transmitida a todo el mundo.»

Mientras la película presenta nuevos personajes, Abrams insiste en que The Rise of Skywalker no creará una historia futura. No va a dejar hilos sueltos para que Disney cuelgue otra trilogía directamente en la parte de atrás de ésta. El sueño original de Lucas de un cuento intergaláctico sobre un granjero de Tatooine está, por fin, a punto de cumplirse, al igual que esos soles gemelos de ensueño que se derrumban en el desierto. «Es un final muy bueno, y un final bueno se siente bien», dice Daniels simplemente.

¿Qué rumbo tomará la franquicia?

Y, por otro lado, la última película de la saga Skywalker trata sobre el futuro de la franquicia. Star Wars continuará existiendo de forma omnisciente, en todo, desde juguetes hasta programas de televisión, pasando por videojuegos y parques temáticos, pero las nuevas películas siempre han sido el núcleo creativo de la marca. Desde que compró Lucasfilm en 2012, las películas de Disney en una galaxia muy lejana, muy lejana, alcanzaron su punto álgido en la taquilla con The Force Awakens y se hundieron a su nivel más bajo con la entrada más reciente, Solo: A Star Wars Story, en 2018.

En un momento de nuestra entrevista, Abrams declara, «lo que está en juego es todo o nada con esta película». Se refería a su línea argumental de alto riesgo, pero lo mismo podría decirse de la franquicia. Aunque nunca volvamos a ver a Rey, Finn y Poe en la pantalla, la popularidad de The Rise of Skywalker probablemente tendrá un impacto en los próximos movimientos de estudio de Disney: guiar como un Jedi caído o como la mano invisible de un Sith.

Nunca nadie se ha ido realmente

Hablando de eso: hay al menos un jugador clave que no hemos discutido. El regreso de Palpatine puede ser el argumento más vigilado de la película. ¿Cómo es que el Emperador, a quien Vader arrojó al núcleo del reactor de la Estrella de la Muerte, regresa en una forma aparentemente corpórea?

«Este ha sido un partido de ajedrez muy largo que se ha jugado entre los Jedi y los Sith desde el principio», se burla Isaac. «Es asombroso ver que eso realmente pasa a primer plano.»

The Rise of Skywalker podría convertirse en una reunión especial de los fantasmas de la Fuerza. ¿Y cuáles son las reglas que gobiernan el reino de los espíritus Jedi y Sith? Obi-Wan Kenobi dijo en Empire Strikes Back que «no puede interferir» en la lucha de Luke con Vader. Pero en The Last Jedi, Yoda llamó de repente a un relámpago. ¿Qué pueden hacer y no hacer los fantasmas de la Fuerza en nuestro mundo?

La respuesta de Abrams a esa pregunta clave es más o menos lo que uno esperaría.

«Probablemente la mejor respuesta sea no contestarla», dice el director.

Esto es todo por ahora, un saludo y que la Fuerza les acompañe… ¡Siempre!

Fuente: Entertainment Weekly