‘The Bad Batch’: #3×15 «The Cavalry Has Arrived» curiosidades y guiños

Llegamos al final del camino con The Bad Batch, la serie de animación que continuó el legado de The Clone Wars, tanto en animación como dando más trasfondo a algunos de sus personajes. Los clones genéticamente defectuosos agrupados en la Fuerza Clon 99, alias La Remesa Mala, alias el Lote Malote, nos ha mostrado los inicios de los Tiempos Oscuros y el auge del Imperio Galáctico. Un episodio titulado Ha llegado la caballería, que alude al grito de batalla que solían entonar esta peculiar escuadra de comandos clon al llegar a los campos de batalla de las Guerras Clon. También tiene una duración de 48 minutos incluyendo un epílogo, imitando el formato que tuvo el episodio final de la serie Rebels. Analicemos pues, por última vez, las curiosidades que nos dejó el final y recordad que tenéis los enlaces a todas las guías de la serie al final del artículo.

¡Alerta Spoilers!

Despliegue imperial

Empezaremos refiriéndonos a las fuerzas y recursos que el Imperio moviliza en este episodio. Aparecen soldados, armas y naves que han sido muy recurrentes en toda la serie, como las cañoneras LAAT/i, las lanzaderas de ataque clase Nu y las lanzaderas de transporte clase Rho, todas ellas ampliamente usadas desde la República por el ejército clon. La mayor sorpresa fue la aparición del Destructor Estelar clase Imperial con el que llega el gran moff Tarkin escoltado por dos cruceros clase Venator, mostrándonos así un paso más de la transición del ejército de la república al ejército imperial. No faltaron los cazas estelares Alfa-3 clase Nimbus Ala-V, antecesores de los cazas TIE, así como la llamativa nave Daga CX usada por los misteriosos operativos llamados Clones X.

Y de estos hay que hablar, pues tras CX-1 y CX-2, llegaron CX-3, CX-4 y CX-5, todos ellos asesinos clones manipulados para ser absolutamente leales al Doctor Hemlock y al Imperio. En cierto modo, este episodio tiene tres Bad Batch: la escuadra original de Hunter, Wrecker, Crosshair y Echo (por desgracia sin Tech), Omega y los niños de la Bóveda (llamados el mini Bad Batch por los guionistas) y la escuadra CX, que al igual que sus oponentes presentan rasgos y equipamiento únicos. Junto a estos no faltaron los soldados TK, los comandos clon, ingenieros y pilotos, tanto TK como clones. Curiosamente, este episodio no aparece ningún soldado clon regular del Imperio. Por último, los soldados que acompañan a Tarkin son soldados de choque, la fuerza de élite de la Guardia de Coruscant, que en oposición al primer episodio de la serie ya no son clones, sino reclutas TK.

Prisioneros

Entre los rescatados de la base del Monte Tantiss además de los niños sensibles a la Fuerza Bayrn, Eva y Sami, también están un nutrido grupo de clones, de los cuales solo conocemos el nombre de uno de ellos, Vik, que es el primero que responde a la llamada a la lucha de Echo. Todos los supervivientes son evacuados a Pabu, donde se unen a los jóvenes clones Deke, Mox y Stak, desde donde podrán iniciar una nueva vida. Se confirma entonces que la luna de Pantora y su senadora Riyo Chuchi sigue colaborando con el grupo clandestino del capitán Rex, y que ofrecen asilo a los clones veteranos. Aunque el prisionero más destacado de todos es la bestia Zillo, un clon denominado como «Espécimen A», por lo que podría ser el único ejemplar creado por el Imperio. Aparentemente ahora vivirá en libertad en las selvas de Wayland.

Otros nombres propios destacados son la científica kaminoana Nala Se y el exvicealmirante Edmon Rampart, que hayan la muerte sin revelar los detalles del Proyecto Nigromante. También fallecen el doctor Royce Hemlock y el comando clon Scorch, que a pesar de su fama anterior por ser miembro del Escuadrón Delta, su final no es muy glorioso que digamos. Otros oficiales imperiales son el teniente Novitz, encargado de la nave científica, y la capitana Bragg, que esta vez se encarga de informar a Tarkin de la situación. Por último, tenemos a la científica Scalder, el primer personaje de la División de Ciencias Avanzada que conocimos pero que desconocemos si sobrevive o no a este episodio. Por contra su compañera, la doctora clon Emerie Karr finalmente decide unirse a sus hermanos y escapar del Imperio.

Cuestiones abiertas

Aunque este episodio sin duda nos aclara el destino del Lote Malote, lo cierto es que deja más duda que respuestas. Empezando por los detalles del Proyecto Nigromante, que aunque deducimos que se trata del plan de clonación diseñado para el lord sith Darth Sidius, seguimos sin tener una explicación directa de la franquicia. Luego no se revela como se desarrolló la red clon secreta de Rex y Echo, y más concretamente porque Rex, Wolffe y Gregor acabaron exiliados y olvidados en el inhóspito planeta Seelos, como vimos en Rebels. De hecho, no sabemos cuando ni como Wolffe desertó y se unió a ellos, y tampoco que fue del comandante Cody tras su abandono de las filas del Imperio.

Aunque la cuestión más evidente que queda abierta es provocada por la fugaz aparición de Asajj Ventress, en tan solo un episodio de la temporada. Como ya avanzamos, la escasa participación de Ventress, alias Scarlet, en esta serie, sugiere que tendrá su propia serie animada, donde se responderá entre otras cosas a la contradicción que surge ante su presunta muerte en la novela Discípulo Oscuro. Si esa serie de Ventress se convierte en una suerte de continuación a The Bad Batch, bien podría servir para responder al resto de dudas.

Epílogo

Antes de entrar al epílogo, mención a parte es la decisión final de Tarkin sobre el Monte Tantiss. Ante el tamaño desastre que se encuentra al llegar a las instalaciones, el Gran Moff ordena clausurarlo todo y redirigir sus recursos al Proyecto Estrellita «Stardust», nombre en clave de la iniciativa de construcción de la Estrella de la Muerte dado por Galen Erso en honor al apodo que le puso a su hija Jyn Erso. Hay que señalar que es muy llamativo que Tarkin tome esta decisión por su cuenta y riesgo, a pesar de la gran importancia que le daba el Emperador al Proyecto Nigromante. Es una muestra de como durante la Era Imperial existía una especie de triunvirato entre Palpatine, Tarkin y Darth Vader, pues parecía que los tres se permitían tratar entre ellos como iguales.

The epilogue features an older Omega, Hunter, and Batcher. Among their new looks is a Bad Batch skull patch on Omega’s jacket and a collar around Batcher’s neck.

Del epílogo, hay poco que comentar. Tan solo que según los escritores, aunque sufrió varios cambios durante la producción, la idea de Omega uniéndose a la Rebelión contra el Imperio fue siempre el eje central del epílogo. Allí probablemente coincidirá con la general Hera Syndulla, a quien ya conoció en Ryloth durante la primera temporada. Lo cierto es que era bastante previsible que este sería el destino de Omega una vez fuese adulta. Recordemos que, al final de la serie ella tiene aproximadamente 14 años de edad, y aunque desconocemos la fecha exacta del epílogo, podemos decir que puede transcurrir entre el año 2 ABY y el 4 DBY, por lo que ella ya tendría entre 30 y 34 años. Para finalizar, como parte de su nuevo diseño Omega luce en su chaqueta de piloto estelar un parche con el símbolo de la calavera, emblema de la Fuerza Clon 99 que una vez más volverá al combate con la joven clon. Curiosamente, lo hará como piloto y no como soldado de a pie como lo eran sus mentores.

Más guiños y curiosidades

¡WOOKIEELETTER!

Más Star Wars

The Bad Batch

‘The Bad Batch’: #3×14 «Flash Strike» curiosidades y guiños

‘The Bad Batch’: #3×12 «Juggernaut» curiosidades y guiños

‘The Bad Batch’: #3×10 «Identity Crisis» y #3×11 «Point of No Return» curiosidades y guiños