‘The Bad Batch’: #3×14 «Flash Strike» curiosidades y guiños

Nos acercamos al final definitivo de la serie con este penúltimo episodio de The Bad Batch en donde quedan colocadas todas las piezas del tablero para la confrontación final de la próxima semana. En un movimiento rápido y audaz, todos los protagonistas vuelven a juntarse en el mismo lugar, haciendo adecuado el título de Ataque relámpago. Antes de empezar, repasaremos las curiosidades del episodio anterior En la brecha, que al ser muy escasas decidimos no dedicarle un artículo propio.

¡Alerta Spoilers!

Guiños

Como pequeñas curiosidades del episodio anterior, primero tenemos el lugar de encuentro de Hunter, Wrecker, Crosshair y Rampart con Echo, que llega a bordo de una lanzadera de transporte clase Rho equipada con el característico módulo de carga adicional bajo su casco. Se trata de las instalaciones de clonación abandonadas en el planeta Bora Vio del sistema Lido. Este lugar se desveló en la primera temporada, siendo también la primera vez que se mostró que los kaminoanos llegaron a extenderse más allá de su planeta natal. Para su infiltración en la estación imperial en órbita a Coruscant, el Lote Malote elimina todas las personalizaciones de sus armaduras, dejándolas en un estado más parecido al que habrían tenido cuando iniciaron su servicio en las Guerras Clon.

Bora Vio
Bora Vio.

Por último el equipo creativo de este episodio se inspiró en la película de 1979 Fuga de Alcatraz protagonizada por Clint Eastwood. En ella, los reclusos fugitivos encuentran su salida escarbando alrededor de la rejilla de ventilación de sus celdas, algo similar a lo que pretende hacer Omega con el sistema de conductos neumáticos por donde se transportan artículos por toda la instalación de Tantiss. También tiene influencias de otra película, Alerta Máxima de 1992, encabezada por el actor Steven Seagal.

Descenso

Como es costumbre, nuestros clones defectuosos realizan un aterrizaje poco ortodoxo al llegar a Weyland. De hecho, ni siquiera aterrizan pues deben abandonar en rapell su nave gravemente dañada por el fuego de los cañones turbolaser y los cazas estelares Alfa-3 clase Nimbus Ala-V que defienden las instalaciones de Monte Tantiss. Mientras tanto, Echo sigue abordo de la nave científica que aterriza en la base imperial y se las ingenia para no ser descubierto por el comando clon Scorch y toda su tropa.

Echo’s stolen stormtrooper armor needs one last accessory to help him blend in, and RA-7-81 is just the droid to help.
RA-7-81.

Para ello, incapacita a RA-7-81, un droide de protocolo especializado en inventarios de un modelo popularmente conocido como el droide insecto, por la peculiar forma de su cara. Los RA-7 de Industrias Arakyd sirven también como analistas y espías, y son ampliamente usados por el Imperio como se ve en la primera película de la saga Una Nueva Esperanza. Y también emplean otros modelos de droides similares como AP-5 de la serie Rebels, cuya voz da Stephen Staton que también se la da a RA-7-81 en este episodio.

Bestias

Para terminar, en este episodio vuelven dos criaturas muy peligrosas aparecidas anteriormente. Primero, el feroz depredador dryax que habita en la selva alrededor del Monte Tantiss. Se trata de un animal con un diseño peculiar, pues tiene una forma vagamente humanoide, rasgos de lobo y cabeza similar a la de un reptil. Omega y Crosshair ya se las tuvieron que ver con uno de estos en su primer escape de Wayland en el inicio de esta temporada final.

Por último y tras una larga ausencia, regresa la bestia zillo capturada por el Imperio en la segunda temporada y de la que no volvimos a saber nada, hasta ahora. Este ejemplar llegó a escaparse tras estrellar la nave imperial que la transportaba en un planeta llamado Silla. Pero el Imperio rápidamente movilizó sus fuerzas para recuperarla y llevarla a su destino original, las instalaciones científicas del Doctor Hemlock y su División de Ciencias Avanzadas. Hay que decir que suponemos que esta bestia zillo es un clon de la hallada en Malastare en The Clone Wars. Curiosamente, aunque originalmente Palpatine le encargó esa tarea a la doctora bivall Sionver Boll, no hemos vuelto a saber de ella desde entonces.

Más guiños y curiosidades