‘The Bad Batch’: #3×09 «The Harbinger» curiosidades y guiños

Continuamos el viaje con el Lote Malote, un viaje al que ahora se suma uno de los personajes más interesantes de la época de las Guerras Clon. Alguien que todos creíamos desaparecida y que, como indica el título del episodio El presagio, trae augurios inquietantes sobre la situación y el futuro de Omega. Vemos el resultado de las pesquisas que iniciaron en el episodio anterior, que siempre podéis repasar en nuestro análisis de la semana pasada.

¡Alerta Spoilers!

 Visitante inesperada

Un apacible día en Pabu termina cuando Omega y Batcher descubren en una cueva de la costa una misteriosa nave, siendo aun más sorprendente a quien pertenece. Como los tráilers de esta temporada nos adelantaron, Asajj Vestress vuelve de entre los muertos para deleitarnos con su inquietante presencia. Recordemos que tras su última aparición en el arco final de la temporada 5 de The Clone Wars, el resto de su historia planeada para la serie se adaptó en la novela Discípulo Oscuro, en la que fallecía al final. Declaraciones anteriores al estreno de esta temporada final afirman que habrá una explicación lógica a esta aparente e insalvable contradicción, que respetará lo establecido por esa novela. Explicaciones que en este episodio no se han dado y que recientes declaraciones parecen insinuar a que se daría en una próxima serie de animación que tendría a la propia Ventress como protagonista.

La antigua asesina sith vuelve a tener el pelo blanco típico del clan de brujas de las Hermanas de la Noche de Dathomir, con un peinado muy similar al de sus días como aprendiz padawan del jedi Ky Narec, quien la inició en los caminos de la Fuerza tras liberarla de la esclavitud en el planeta Rattatak. Son las enseñanzas de su maestro jedi las que aplica con Omega. Su atuendo y la espada láser de hoja amarilla son similares a la de su última aparición en Star Wars. Su nueva espada, que reemplaza a sus hojas gemelas rojas obsequio del conde Dooku que le fueron arrebatadas por Barris Offee, mantiene el estilo de empuñadura curva característico de su antiguo maestro sith. En la novela había adquirido una de diseño recto más convencional y que fue enterrada junto a ella en Dathomir tras su presunta muerte.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Teorías

A pesar de sus esfuerzos, Ventress no logra constatar si Omega posee suficiente conexión con la Fuerza como para poder usarla conscientemente. Cabe recordar en este momento que la prueba de la sangre realizada en el Monte Tantiss no consistía exactamente en analizar si la sangre de los clones posee muchos midiclorianos, sino en comprobar su «compatibilidad» con otra que entendemos si los posee. Esto puede significar que el doctor Hemlock y su equipo buscan algún individuo cuyos genes permitan manipularlo de tal forma que logre tener nivel-M y crear nuevos clones con esta característica añadida a partir de ahí. Se trataría pues de algo muy similar a lo que hizo el moff Gideon, pues gracias a la obtención de la sangre de Grogu logró crear clones de si mismo nacidos con la sensibilidad a la Fuerza de la que él carece de forma natural.

En The Mandalorian, el propio doctor Pershing mencionó que tuvieron dificultades en lograr la compatibilidad en dichos clones, pues muchos se malograron como los que había en las instalaciones imperiales de Nevarro. Es por eso que necesitaban de más sangre del donante para seguir con los experimentos. Al contrario que Gideon, Hemlock debe tener acceso a más que suficientes muestras de nivel-M adecuado, pues cuenta con todos los cadáveres de jedi asesinados o capturados en la Gran Purga, los inquisidores, Darth Vader y el mismo Emperador. Como bien señala Ventress, el Imperio perseguirá a cualquiera en la Galaxia que demuestre tener algún tipo de compatibilidad con la Fuerza, lo que la incluye a ella. Recordemos que ella sabe quien es Darth Sidious y probablemente también conozca la verdadera identidad de Darth Vader.

Miscelánea

Hay más detalles que merece la pena reseñar empezando por la nave de Ventress. En la novela Discípulo Oscuro usaba una nave de persecución clase Lancer bautizada como Banshee. Se trata de un modelo de nave patrullera creada por MandalMotors a instancias del sindicato del crimen Sol Negro. Como miembro de dicha organización, la cazarrecompesas mandaloriana Ketsu Onyo poseía una igual llamada Shadow Caster tal y como vimos en Star Wars: Rebels. Su nueva nave de momento es desconocida.

El enorme leviatán que aparece en el mar de Pabu es un vrathean y, para calmarlo, Ventress recurre al truco de la bestia, un poder de la Fuerza que permite conectar con otros seres vivos. Es interesante señalar que esta habilidad se asocia más con el Lado Luminoso de la Fuerza, del mismo modo que el poder del estrangulamiento que usa con la Fuerza Clon 99 con el Lado Oscuro. Como suele ser habitual con los sensibles a la Fuerza que no son ni jedi ni sith, Ventress camina entre dos aguas.

Por último, por alguna razón en el doblaje español los personajes nombran a Asajj Ventress como ‘Scarlett’, lo que no ocurre en ninguna de los otras versiones. A falta de información oficial, suponemos que se trata del nombre en clave del personaje en los guiones y que el estudio de doblaje no llegó a rectificar en sus grabaciones.

Más guiños y curiosidades