‘The Bad Batch’: #3×06 «Infiltration» y 3×07 «Extraction» curiosidades y guiños

La temporada final de The Bad Batch se acerca a su ecuador con sus episodios 6 y 7, Infiltración y Extracción, los cuales evocan la esencia de The Clone Wars. Y no es para menos, pues están plagados de referencias hacia ella. Si bien nos dejan varias incógnitas nuevas que se resolverán a lo largo de las próximas semanas, estos frenéticos episodios aclaran bastante el rumbo que tomará la serie en su recta final.

¡Alerta Spoilers!

Reunión clandestina

El encuentro entre Riyo Chuchi y Avi Singh tiene lugar en Pantora, la capital del sistema homónimo del Borde Exterior al que representa Chuchi. Se trata de una luna que orbita alrededor del planeta Orto Plutonia, hogar de los talz, con los cuales los pantoranos libraron la Guerra de Un Día en tiempos de las Guerras Clon. Chuchi jugó un papel vital para la resolución de dicho conflicto que terminó con el reconocimiento de la soberanía de los talz y el ascenso del barón Notluwiski Papanoida como líder de la Asamblea Pantorana.

Los pantoranos se mantuvieron fieles a la República durante las Guerras Clon pese a los grandes esfuerzos de los separatistas por atraerlos a su bando. La Federación de Comercio llegó incluso a lanzar un bloqueo sobre Pantora y a secuestrar a las hijas de Papanoida en un intento de persuadirlos. En el polo opuesto se encuentra Raxus, el mundo al que representa Avi Singh y que albergaba el senado separatista. Como vimos en la primera temporada, Singh se negó a jurar lealtad al Imperio pese a la ocupación planetaria y alentó a su gente a rebelarse contra el régimen. La represión consecuente lo obligó a contratar los servicios del Lote Malote, a través de la trandoshana Cid, con el fin de escapar de su mundo junto a su fiel droide, GS-8.

Cheers greet the senator as he comes to speak. Though he at first shows support for the Empire's new laws, Singh's tone soon changes and he calls the Imperial presence an
El senador Avi Singh dirigiéndose ante su pueblo.

Un detalle muy interesante que menciona Chuchi durante la conversación es que el emperador no puede atacar abiertamente a los crecientes movimientos rebeldes porque necesita mantener la opinión pública de su lado. Hay que tener en cuenta que, en estos primeros años de reinado, el Imperio es un gigante con pies de barro y carece del poder militar suficiente como para controlar todo su territorio. En este punto, el régimen se mantiene unido fundamentalmente por el carisma de su líder, quien es capaz de mantener al senado de su lado para respaldar su legitimidad. De reprimir abiertamente a mundos como Pantora, podría perder el apoyo de la cámara y varios planetas representados en ella podrían alzarse en armas contra el Imperio. Al margen quedan los antiguos mundos separatistas, los cuales, al ser considerados los causantes de la guerra, sí que podían sufrir mayores represalias en forma de las conocidas “Campañas de Pacificación”.

Resistencia clon

La reunión entre los senadores cuenta con la protección de la célula de resistencia clon liderada por Rex. Según la guía visual Dawn of the Rebellion, dicho grupo recibe el nombre de Clone Underground o Clandestinidad Con. Su propósito consiste en ayudar a aquellos clones fugitivos o atrapados dentro del régimen imperial. Desde la última vez que la vimos ha incorporado a cuatro miembros nuevos que acaban muertos para el final del episodio 3×06: Greer, Samson, y dos clones no identificados. Greer es un antiguo soldado de la Compañía Verde del 41er Cuerpo de Élite, como Fireball, y es el clon que muere en Pantora. Por su parte, Samson luce la armadura con toques morados característica de la 187ª Legión, liderada por Mace Windu.

Otros miembros de la célula ya conocidos son Nemec y Fireball, los clones que fueron rescatados junto a Howzer en el episodio 2×14 Tipping Point. Howzer ya tiene un historial con Crosshair, con quien coincidió en Ryloth, tal y como vimos en en el episodio 1×11 Devil’s Deal. Cuando Howzer se rebeló ante el Imperio y decidió permanecer del lado de los Syndulla, Crosshair ordenó arrestarlo a él y a los clones que siguieron su ejemplo. Tampoco podían faltar los habituales Echo y Gregor, este último con una aparición a última hora, aunque anteriormente es mencionado como el chef del plato que Fireball les prepara a Wrecker y a Omega.

La nueva base de la Clandestinidad Clon en Teth.

La primera base de la Clandestinidad Clon fue el taller de las hermanas Martez, en el Nivel 1313 de Coruscant, pero su nueva sede se encuentra en Teth. Dicho mundo del Espacio Salvaje está controlado por los hutt, quienes transformaron en palacios los antiguos monasterios de la Orden B’omarr. Rex y compañía se han establecido en uno de ellos, y no en uno cualquiera, pues se trata del mismo palacio del cual Anakin, Ahsoka y la Legión 501ª rescataron Rotta el huttito en la película de The Clone Wars. Es más, la edificación está parcialmente en ruinas como consecuencia de la batalla. Curiosamente, el monasterio está basado en un diseño descartado del Palacio de Jabba el Hutt, creado por Ralph McQuarrie, para el Episodio VI.

El bando equivocado

Los asesinos enviados tras los senadores y los miembros de la Clandestinidad Clon son soldados clon X. Forman parte de una división de clones entrenados como operativos especiales e iniciados en un programa secreto dirigido por el doctor Royce Hemlock en el Monte Tantiss, aunque no solo le sirven a él, pues el almirante Rampart envió a uno de ellos a asesinar a Cade y a Slip durante la segunda temporada. Estos clones ven borradas sus identidades y son sometidos a un condicionamiento que los convierte en extremadamente leales, hasta el punto de que en sus dientes llevan incorporada una cápsula suicida para evitar ser capturados con vida. En el episodio 3×06 conocemos a CX-1 y a CX-2, el segundo de los cuales recibe sus órdenes de parte del comandante Scorch, ex-miembro del Escuadrón Delta.

El Wolfpack ha pasado a mejor vida; ahora Wolffe tiene un nuevo escuadrón.

Una vez CX-2 reporta la presencia de Omega en Teth, el Imperio envía a un contingente liderado por nadie menos que el comandante Wolffe. Se trata del comandante que sirvió a las órdenes de Plo Koon como parte del 104º Batallón, apodado Wolfpack en su honor, durante las Guerras Clon. Según se menciona en Star Wars: Rebels, sirvió al Imperio hasta que fue retirado del servicio tras sufrir episodios de angustia delirante. Años después, se unió a Rex y a Gregor en su retiro en Seelos y luchó junto a ellos en la liberación de Lothal.

Wolffe está acompañado por un contingente heterogéneo compuesto tanto por soldados clon como soldados TK. Y por un comando clon, el teniente Hilo. Llegan a Teth a bordo de lanzaderas de transporte de clase Rho, una de las cuales acaba siendo derribada por Crosshair. Cuando los dos TK caen de la nave, se puede escuchar el Grito Wilhelm. Se trata de un sonido icónico del cine utilizado por primera vez en la película Tambores Lejanos, de 1951, y que dos años más tarde fue rescatado de los archivos de Warner Bros para La carga de los jinetes indios, en la que fue emitido por un personaje llamado Wilhelm. El encargado ponerle el nombre en honor a dicho personaje fue Ben Burtt, editor de sonido de la trilogía original, quien lo incluyó en Episodio IV, V y VI.

Más guiños y curiosidades