‘The Bad Batch’: #2×14 «Tipping Point» curiosidades y guiños

Una vez analizado el capítulo de The Mandalorian de esta semana, pasamos a desglosar los guiños y curiosidades de The Bad Batch 2×14, el cual, por primera vez, ha ido alternado todas tramas abiertas a lo largo de la temporada en lugar de centrarse solamente en una de ellas. Además, ha traído de vuelta a varios viejos conocidos. La segunda temporada llegará a su fin el próximo miércoles con el estreno de un doble capítulo que se presume apoteósico.

¡Alerta Spoilers!

Prisioneros del Imperio

Más de un año después del final de las Guerras Clon y tras la entrada en vigor de la Ley de Reclutamiento de Defensa, cada vez son más los clones que empiezan a cuestionarse las órdenes imperiales. Cuando esto sucede, el Nuevo Orden se encarga de hacerlos desaparecer de sus filas, y en el mejor de los casos son enviados a prisiones en lugares remotos. Este fue lo que ocurrió con Howzer, el capitán clon al que conocimos en el capítulo 1×11 Pacto con el diablo.

El ex-capitán clon Howzer.

Tras desobedecer órdenes imperiales para defender los intereses del pueblo de Ryloth, Howzer fue enviado junto a algunos de sus hombres a una prisión ubicada en Balmorra. Se trata de un planeta de Las Colonias cuya superficie rica en hierro está totalmente cubierta por fábricas de armas y vertederos industriales. De hecho, era la sede de Armas Balmorranas, una de las compañías afiliadas a la Tecno Unión. Tras las Guerras Clon, el Imperio tomó el control de sus fábricas y las usó para construir muchos de sus AT-AT y AT-ST. Es original de la serie de cómics Imperio Oscuro II y hace su primera aparición canónica en el presente capítulo.

Balmorra en «Imperio Oscuro II #1».

Rescate clon

Howzer y sus compañeros son trasladados en un crucero clase gozanti, una nave diseñada por la Corporación de Ingeniería Corelliana. Es original de La amenaza fantasma y posteriormente ha aparecido en una inmensa variedad de productos, entre ellos The Clone Wars y Star Wars: Rebels. Los gozanti también incluyen toda una serie de modelos y variantes que difieren sobre todo en función de que organización los use. El de este capítulo es más parecido al de aquel que atacaron Bo-Katan y Din Djarin en The Mandalorian 2×03 La Heredera.

La nave es asaltada por miembros de la célula clon de Rex y Echo, la cual cuenta con el apoyo de la senadora Riyo Chuchi y tiene su sede en el garaje de las hermanas Martez, en el Nivel 1313 de Coruscant. En esta misión de rescate, «Havoc 4» cuenta con la ayuda del archiconocido Gregor, quien luce la armadura de comando imperial que llevaba en el 1×14 de esta serie pero con el aditivo de que usa el brazalete derecho de su antigua armadura del Grupo Foxtrot, es decir, la de The Clone Wars. Les acompañan Fireball, antiguo miembro del escuadrón de Howzer en Ryloth, y Nemec. Las marcas de la armadura de este último sugieren que pudo haber formado parte del 41º Cuerpo de Élite. En concreto de la Compañía Verde, liderada por el comandante Gree y la general Luminara Unduli.

La similitud entre la armadura de Nemec y la llevada por la Compañía Verde.

La tripulación de la nave atacada está compuesta por varios soldados TK y al menos un comando clon. Son liderados por el capitán Pierce, quien decide activar un cápsula suicida para no revelar información a sus asaltantes. Lo mismo hicieron el Clon X en el capítulo 2×07 y el oficial imperial del gozanti visto en The Mandalorian 2×03.

Investigación secreta

Se nos revela que el Programa de Clonación Imperial, el cual cuenta con una de sus sedes en el Monte Tantiss, forma parte de la División de Ciencias Avanzadas. Esta está liderada por el doctor Royce Hemlock, quien anteriormente fue expulsado de los cuerpos científicos de la República por sus prácticas poco ortodoxas. Por lo que sabemos, trabaja de forma estrecha con el gran moff Wilhuff Tarkin. Hemlock necesita encontrar a Omega para conseguir la cooperación de Nala Se en sus investigaciones. Para ello, intenta interrogar a Crosshair buscando averiguar la forma de dar con el paradero de la Fuerza Clon 99. Por ese motivo usa un droide interrogador IT-0, el mismo modelo que usó Darth Vader para torturar a Leia en Una nueva esperanza.

Un droide interrogador IT-0 en el bloque prisión de la Estrella de la Muerte.

Pese a los efectos de la tortura y a la vigilancia de varios soldados TK, Crosshair consigue liberarse y llegar al centro de comunicaciones. Allí manda una transmisión a su escuadra con el código Plan 88, el cual es conocido como «El buscador» e indica que el grupo está siendo buscado activamente. Anteriormente ya conocimos el significado de otra de sus claves internas, el Plan 82. También llamado «Onda de choque», fue usado en The Clone Wars 7×01 e implica el uso de una táctica basada en el ataque mediante granadas de pulso electromagnético. El título del capítulo final de la segunda temporada, Plan 99, sugiere que la próxima semana conoceremos el significado de otro de estos códigos.

Pabu

En el capítulo anterior conocimos Pabu, una isla ubicada en un mundo tropical remoto. Se deja claro que se trata del nombre de la isla, pero en ningún momento se menciona el nombre del planeta. Algunas teorías apuntan a que podría tratarse de Scarif, el cual conocimos en Rogue One. Además de la similitud orográfica, existen varios detalles que la respaldan, empezando por su alta actividad volcánica, la cual en el caso de Scarif es confirmada en la guía visual de la película. A eso hay que sumarle lo altamente aislado que está, precisamente el motivo por el cual el Imperio estableció allí el desarrollo de sus proyectos más secretos. Esto les permitía evadir las sospechas del senado, una incomodidad que empezamos a notar esta misma temporada.

La isla de Pabu, una joya escondida lejos de los ojos del Imperio… de momento.

Pabu se encuentra bajo el mando de su alcalde, Shep Hazard, padre de Lyana y amigo de Phee Genoa. Su aislamiento extremo sirve como el refugio perfecto para sus habitantes, muchos de los cuales huyeron de sus mundos de origen durante las Guerras Clon. Entre ellos encontramos twi’leks, arconas, aqualish y rodianos.

Más guiños y curiosidades