‘The Acolyte’: #1×08 «The Acolyte» curiosidades y guiños

Llegó el final de la serie The Acolyte con un episodio con título homónimo, La Acólita, en el que los papeles de las protagonistas finalmente se invierten y el resto de personajes inician un nuevo viaje de cara a la próxima temporada. Las mayores referencias son los cameos de dos personajes que icónicos y opuestos al mismo tiempo.

¡Alerta Spoilers!

Los maestros

Lo más evidente que nos deja el episodio final son las breves apariciones de los dos individuos que representan la cúspide del poder y la sabiduría en sus respectivos lados de la Fuerza, el gran maestro jedi Yoda y el maestro sith Darth Plagueis el Sabio. En cuanto a Yoda, no tiene mucho misterio pues es bien sabido que vivió la friolera de 900 años, desde su nacimiento en 896 ABY hasta su muerte natural en Dagobah en el año 4 DBY. Por tanto, está presente antes, durante y después de la era de la Alta República y ya ha tenido otras apariciones en productos relacionados con esta época. Más sorprendente, aunque no por ello inesperado, es la revelación de la misteriosa figura que observa desde las sombras en el planeta desconocido que sirve de refugio para el Extraño.

Darth Plagueis.

No hay ninguna duda de que se trata del hombre muun, raza reconocida por controlar el Clan Bancario Intergaláctico, que sería el maestro de Darth Sidious. Fue mencionado por primera vez en la mítica escena de la ópera de La Venganza de los Sith y su historia se desarrolló en su propia novela escrita por James Luceno, aunque ahora es parte de Legends. Según la antigua continuidad, Plagueis nació entre los años 147 ABY y 120 ABY, fue el aprendiz del lord sith Darth Tenebrous hasta que lo asesinó en el 67 ABY y murió en el 32 ABY a manos de su propio aprendiz Darth Sidious justo durante los eventos de La Amenaza Fantasma. En el canon es obvio que algunas fechas y eventos de su vida cambiarán, aunque se sabe que se mantienen igual la fecha de su muerte y quien fue su maestro en el lado oscuro.

Su presencia nos puede confirmar que el Extraño alias Qimir es quien ocupa la posición de aprendiz dentro de la Orden de los Lores Sith y por eso considera a las gemelas Aniseya como «acólitas» en vez de discípulas para no contravenir la Regla de Dos. Sin embargo, sin saber si en este punto Darth Tenebrous está vivo o no, podría ser incluso que Plagueis sea el aprendiz sith y Qimir el auténtico acólito.

Duelo final

Los caminos de los protagonistas se juntan por última vez en el planeta Brendok donde tiene lugar la última confrontación dentro de la fortaleza en ruinas del clan de brujas de la madre Aniseya. En el duelo del 5º episodio, Qimir empleó una técnica de combate conocida como tràkata, la cual se basa en el constante encendido y apagado de la hoja del sable de luz para confundir al enemigo. En este episodio Sol usa esa misma técnica contra él a la hora de finalizar el combate. Y es que el maestro jedi realiza un movimiento del trákata que el libro La senda jedi acuña como «Pasar la espada». Básicamente, en el momento en el que las hojas de los dos contrincantes se bloquean mutuamente, desactiva el sable para desequilibrar a Qimir y sortear su defensa. A pesar del uso que hace Qimir de su espada láser desacoplable tipo shoto, es incapaz de superar a Sol quedando desarmado y a su merced.

Sol vs Qimir.

Corrupción

Pero en el momento de la revelación de la terrible verdad que sucedió 16 años atrás en ese lugar, Osha acaba matando a su antiguo maestro ahorcándolo a través de la habilidad del estrangulamiento de la Fuerza, un poder que consiste en un agarre telequinético del cuello del enemigo con el objetivo de cerrar su tráquea hasta lograr asfixiarlo. El mismísimo Darth Vader era un experto en esta infame técnica del lado oscuro que usaba con bastante profusión, siendo capaz hasta de emplearla en objetivos situados a años luz de distancia. Mientras la antigua padawan asesina a Sol, el cristal kyber de la espada de su propio maestro en manos de Osha se vuelve progresivamente rojo, hasta que lo activa y se ve reflejado en la hoja. Este proceso se conoce como hacer sangrar al cristal.

La corrupción de los cristales kyber.

El característico color rojo de las espadas láser usadas por los usuarios del lado oscuro solo se pueden obtener después de corromper su respectivo cristal kyber, una gema con cierto carácter viviente que es la fuente de poder de esas armas. Para ello, debe usar su dolor y su ira para imponer su voluntad sobre el cristal y someterlo a un estado de agonía. Este concepto fue descrito por primera vez en el cómic Darth Vader (2017), donde se revela que los sith deben tomar el sable de luz de un jedi y corromper su cristal kyber para construir el suyo propio. El propio Vader tuvo que encontrar y derrotar a un jedi, el maestro Kirak Infil’a, para robar su espada láser y luego someterse a un durísimo ritual en la Cueva Sith de Mustafar para lograr corromper el cristal kyber.

Recientemente, también pudimos ver el sangrado de un cristal en el videojuego Jedi: Survivor, cuando Dagan Gera corrompió su cristal de una forma y en una situación bastante similares a las de Osha. El sangrado del kyber es reversible, y un usuario que se encuentre en paz con sus emociones puede purificar un cristal corrompido mediante una profunda meditación, dando lugar a una gema blanca. Por ejemplo, Ahsoka Tano purificó los cristales del Sexto Hermano de la Inquisición Imperial para construir sus nuevos sables que resultaron de hoja blanca.

Despedida

La maestra jedi Vernestra Rwoh se despide de Sol incinerando su cuerpo en una pira funeraria, mismo destino que corrieron los cuerpos de Anakin y Qui-Gon Jinn tras su muerte. Se trata de una forma simple del funeral jedi, pues en el Gran Templo usan una método más sofisticado. En el Templo, descienden los cuerpos por una plataforma hasta una cámara de incineración de la que sale un rayo de luz en presencia de muchos jedi que acuden en señal de duelo.

El funeral improvisado del maestro Sol.

Vernestra revela que Qimir fue su aprendiz antes de caer al lado oscuro, aunque insinúa que lo dio por muerto, probablemente tras un duelo en el que le causó las cicatrices de su espalda. Qimir es su segundo padawan conocido tras Imri Cantaros, a quien conocemos en las obras de The High Republic. La habilidad de borrar la memoria mediante la Fuerza, usada por Qimir con Mae, ya había sido descrita en varios medios escritos y audiovisuales. Por ejemplo, el Padre lo usó para borrar de la mente de Anakin Skywalker la visión del futuro que tuvo en Mortis, y el Consejo Jedi la usó con Revan en Knights of the Old Republic cuando lo recuperaron para su bando tras capturarlo antes de los eventos del juego.

En tiempos de la serie, el canciller supremo de la República Galáctica es Drellik, un tarsunt, y por tanto, de la misma especie que Villecham, quien fue canciller de la Nueva República en tiempos de El despertar de la Fuerza. En cuanto a la disputa política que surge en esta serie, hay que decir que no es inusual la existencia de elementos en el Senado Galáctico que desconfíen de la Orden Jedi. De hecho, con el tiempo estos no pararían de crecer, aumentando las filas de lo que acabaría siendo el movimiento separatista que provocarían las Guerras Clon.

Hilo ‘The Acolyte’ 1×08

Más guiños y curiosidades