‘The Acolyte’: #1×07 «Choice» curiosidades y guiños

Penúltima entrega de la serie The Acolyte que encara su final tras un episodio de revelaciones. En Elección, se nos relatan los mismos hechos que se mostraron en el tercer episodio solo que desde el punto de vista de los jedi, mostrándonos así todo el contexto que rodeo a la tragedia de las gemelas y su clan de brujas. En preparación para el final, os recomiendo leer el análisis del episodio anterior donde se quedó la historia principal. Y sin más dilación, comenzamos.

¡Alerta Spoilers!

Ecos del pasado

La primera revelación es la verdadera misión del equipo liderado por la maestra jedi Indara y formado por su aprendiz padawan Torbin y los caballeros jedi Sol y Kelnacca. Investigan como el planeta Brendok sigue albergando vida a pesar de haber sufrido por un incidente hiperespacial. Dicho incidente es el Gran Desastre, un suceso narrado en las primeras obras del proyecto The High Republic y se trata de un evento histórico de gran importancia. Este ocurrió en el año 232 ABY (los eventos de este episodio suceden en el 148 ABY, dieciséis años antes de los hechos de la trama principal de la serie que ocurre en el 132 ABY) y fue provocado cuando la organización pirata y anarquista Nihil provocaron la destrucción del crucero Ruta Legado mientras viajaba por el hiperespacio, lo cual obligó a la República a cerrar las rutas hiperespaciales del Borde Exterior.

El Gran Desastre Hiperespacial.

Las consecuencias más graves del desastre es que los fragmentos de las naves destruidas cuando aun estaban dentro del hiperespacio empezaron a surgir y a colisionar con todo aquello que se encontraron a su paso, causando daños terribles sobre todo a varios mundos, como los del Sistema Hetzal. Los fragmentos circularon por el hiperespacio durante semanas, entrando en el espacio real en sistemas aleatorios del Borde Exterior en eventos conocidos como Emergencias. Una emergencia es lo que afectó a Brendok. Otros mundos como Ab Dalis, Koboh (planeta principal del videojuego Jedi: Survivor) o Eriadu también las sufrieron. El Gran Desastre también fue el punto de inicio para el enfrentamiento abierto de los Nihil contra la Orden Jedi y la República Galáctica.

Cena junto a la hoguera

Los jedi creen que el resurgir de Brendok puede ser consecuencia de una vergencia de la Fuerza. Las vergencias, también conocidas como nexos, se definen como lugares, personas u objetos en los que existe una concentración inusual de la Fuerza surgida de forma natural y espontánea que afecta particularmente a la vida a su alrededor y provocar a los sensibles a la Fuerza cercanos interacciones más fuertes con la Fuerza, como visiones. Los eruditos de la Orden Jedi llevan siglos teorizando sobre el origen de las vergencias, pero no lograron encontrar la correcta. Lo que si sabemos es que, aunque no hay dos iguales, estas se pueden clasificar según su naturaleza dentro de la Fuerza. De este modo pueden ser vergencias del lado luminoso, del lado oscuro o neutrales, de la Fuerza Unificadora, de la Fuerza Cósmica o de la Fuerza Viva, conocidas como «Manantiales de Vida».

Los nexos de la Fuerza más conocidos son la existente en los cimientos del Gran Templo Jedi de Coruscant conocida como el Capitel Sagrado, la Caverna del Mal de Dagobah, la Fuente de la Vida el planeta que une la Fuerza Viva con la Fuerza Cósmica, el lugar de origen de los midiclorianos y morada de las cinco Sacerdotisas de la Fuerza; y por supuesto el mismísimo Anakin Skywalker, el Elegido. Los Jedi tendieron a erigir templos sobre vergencias, como son los de Lothal, Ilum, Ahch-to y el Templo de Eedit en Devaron. Los Sith hicieron lo propio creando santuarios y templos en la Cueva Sith de Mustafar, la Ciudadela de Exegol y el Santuario Oscuro en el interior del Capitel Sagrado de Coruscant, justo por debajo del Gran Templo Jedi. De hecho, según la novela En la oscuridad, durante la Antigua República jedi y sith lucharon por el control de estas perturbaciones.

Nuna
Nunas en Tatooine.

Mientras la maestra Indara relata lo que son las vergencias, su equipo se deleita con un nuna asado, un tipo de ave no voladora que suele habitar en planetas como Naboo, Saleucami y Tatooine. El nuna es un manjar muy codiciado que en The Clone Wars ya pudieron degustar Cut Lawquane y Rex, mientras que Boba y Fennec Shand pudieron probarlo en The Book of Boba Fett.

Brujas y rituales

Torbin, que es oriundo de Bonadan un mundo industrial del Sector Corporativo, compara a las Brujas de Brendok con las Hermanas de la Noche, pero Indara realiza un comentario para negar esto que resulta desconcertante. Al contrario de lo que afirma la maestra jedi, las dathomirianas también crían y adiestran a las niñas más jóvenes del clan, nacidas del cruce con los hombres zabrak del planeta, los conocidos como Hermanos de la Noche. Tal vez Indara se refiere a que las brujas de Dathomir solo instruyen a sus propias hijas y que ella piensa que las gemelas han sido traídas allí por el clan Aniseya ya que en ese momento ignora como las concibieron. Es decir, Indara supone que las niñas no nacieron dentro de ese clan, si no que las han adoptado o abducido.

La magia de Aniseya y Talzin.

Además hay otras similitudes entre estos dos aquelarres de brujas. de forma similar a la Ascensión, las Hermanas cuentan con su propio ritual al que las jóvenes se someten antes de ser aceptadas como miembros de pleno derecho: la prueba del Durmiente. También es una cultura que marca los cuerpos con tatuajes ceremoniales, que como vimos en Ahsoka y Tales of the Empire, se implantan a través de su magia. Mae también recibió el suyo a través de la Fuerza. Otro poder similar que poseen es el que usan para controlar a Torbin y a Kelnacca, una habilidad conocida como mesmerismo, el cual permite inducir un trance en un individuo para controlarlo a su voluntad. Las Hermanas de la Noche también usaron este poder para controlar a Savage Opress. Y de la misma forma que hacían la madre Talzin y Merrin, Koril y Aniseya son capaces de desmaterializarse y transformarse en una especie de niebla para trasladarse de un sitio a otro.

La prueba Jedi

Mientras tanto, presenciamos mejor un rito de los Jedi como lo es la prueba de acceso, empezado con la pantalla de prueba. Entre las imágenes que aparecen en la pantalla para evaluar a Mae, se encuentran las siluetas de un wampa, el peligroso depredador carnívoro del planeta helado Hoth, un gato tooka, los omnipresentes mininos de la Galaxia, y un droide de energía de la serie GNK, conocido popularmente como droide gonk. Además de esto, para evaluar el potencial de Osha y Mae, los Jedi también analizan el nivel de midiclorianos de sus muestras de sangre. Aunque en la versión española usan directamente el término «midiclorianos», en inglés se refieren a ello como «M-count», al igual que en las series The Mandalorian y The Bad Batch.

Un tooka, un wampa y un droide gonk en la pantalla de prueba.

Como detalle final, hay que señalar el hecho de que el poseído Kelnacca sea el responsable de las heridas que marcarían el rostro de Torbin en el futuro. Para los wookiees usar las garras en combate es un gran pecado, pues para ellos son como herramientas y consideran que no hay honor en usarlas como armas. Esta sin duda sería una de las razones por las que el wookiee jedi decidió aislarse por completo a modo de penitencia en las selvas de Khofar.

Hilo ‘The Acolyte’ 1×07

¡Podcast! ‘The Acolyte’ 1×07

Más guiños y curiosidades