A falta de dos episodios para terminar, nos adentramos ya en la recta final de The Acolyte y hacia lo que parecen ser grandes revelaciones. Esta nueva entrega vuelve a tener un título compuesto por dos palabras separadas al igual que los dos primeros, Enseñar / Corromper, que se refieren a esa doble faceta que tienen los sith a la ahora de adiestrar a sus aprendices, les brindan conocimientos y habilidades, pero a cambio deben sumergirse cada vez más al Lado Oscuro de la Fuerza. Recordar repasar el último análisis que realizamos y empezamos.
¡Alerta Spoilers!
Planeta desconocido
Desde el estreno de la película Rogue One, Star Wars se abrió la posibilidad de incluir rótulos con los nombres de las localizaciones en pantalla. Varias de las series de acción real lo han aprovechado, esta incluida. Pero en este episodio han ido un paso más lejos, al usar el letrero para recalcar al espectador que no sabemos donde estamos. Es decir, en esta ocasión la indicación escrita sobre el lugar de la trama ha servido como elemento narrativo, no como un simple dato de información espacial.
Lo que si sabemos es que el lugar de rodaje para este planeta desconocido es la isla portuguesa de Madeira, en el Océano Atlántico. De hecho también grabaron allí mismo localizaciones de Ueda y Khofar, los planetas anteriormente vistos. Es fácil ver este lugar como el espejo del planeta Ahch-To, mundo que también alberga una isla en la que está el primer templo jedi (ambientado en la isla irlandesa Skellig Michael). Incluso tiene su propia versión de los porgs, los skuras, descritos en los guiones como mitad oso hormiguero, mitad pato.
Lo última cosa que sabemos de este planeta es que alberga uno de los pocos yacimientos de cortosis que existen en la Galaxia. De hecho, la base de el Extraño parece ser una antigua mina. Él mismo menciona su utilidad en contra de las espadas láser y su gran debilidad por su naturaleza blanda y frágil.
Al rescate
Mientras tanto, en el Templo Jedi de Coruscant, la maestra Vernestra conversa con el senador Isedwa Chuwant, el abednedo que representa a su planeta de origen de mismo nombre. Desde que esta especie se creó para toda la Trilogía de Secuelas, todos los abednedos aparecidos hasta la fecha reciben sus nombres como referencia a la discografía de los Bestie Boys, el grupo musical favorito de JJ Abrams. No es el caso del padawan Mog Adana, quien recibe su nombre en honor a dos miembros del equipo de producción, Kor Adana y Mog McIntyre. Mog por cierto no es el aprendiz padawan de la maestra Vernestra, solo que por alguna razón él trabaja en su oficina.
Es en este momento cuando mencionan que Vernestra se ve muy afectada por los saltos hiperespaciales. En la novela perteneciente al proyecto The High Republic, Entre las Sombras, se revela que poseía un don mediante el cual, cuando viajaba por el hiperespacio, experimentaba visiones en las que la Fuerza le mostraba eventos futuros o revelaciones enigmáticas. Las tiene desde que era una padawan, y su maestro, Stellan Gios, la urgió a profundizar en ellas. De hecho, Gios pensaba que la mirialana había dado indicios de poseer la capacidad de navegar por el hiperespacio usando la Fuerza y que eso guardaba relación con las visiones.
Sea como sea, Vernestra y su pequeño grupo de rescate suben a bordo de una cortadora estelar VKCE-7100x, modelo de Empresas Consolidadas Valkery-Kuat que Vernestra bautizó con el nombre de Cantaros, en honor a su primer aprendiz padawan, Imri Cantaros. Precisamente las Empresas Valkery están detrás de varios vehículos usados por la Orden Jedi durante la Era de la Alta República, como le Jedi Vector, el Vanguardia y el speeder Velo. Kuat sin duda hace referencia a los famosos Astilleros de Propulsores Kuat, la fabricante de naves que estuvo tras algunos de los destructores espaciales más grandes y famosos de la historia, tales como el clase Venator, el clase Imperial o el clase Ejecutor. Aunque Kuat también hizo naves pilotadas por los jedi en las Precuelas, como los cazas estelares Delta-7 clase Aethersprite y el Eta-2 clase Actis.
Artes Jedi
Aunque el Extraño, alias el Maestro, alias Quimir, no oculta su desprecio por las formas jedi, el mismo revela que su casco de cortosis está diseñado de forma que funcione como un casco de privación sensorial. Estos eran usados por los iniciados jedi, como vimos en El Ataque de los Clones y Obi-Wan Kenobi, y hacían que se limitara la visión de los alumnos para que aprendieran a confiar en la Fuerza. Hasta Luke usó una versión casera de este casco durante su breve entrenamiento con el maestro Kenobi a bordo del Halcón Milenario.
#TheHighRepublic: Una prueba de valor ➡️ #TheAcolyte pic.twitter.com/OlwhsLiJDt
— WookieeNews (@WookieeNews) July 6, 2024
La maestra Vernestra da muestras del fruto de su adiestramiento al blandir sin ningún problema su espada laser modificada como si fuera un látigo. Ella misma lo ideó cuando tenía 16 años, poco después de su ascenso a caballero jedi. Aunque su introducción al canon es en The High Republic: Una prueba de valor, el origen del látigo de luz se encuentra en Legends. La primera vez que apareció uno en acción fue empuñado por Lumiya, dama oscura de los sith, en el número #95 de la serie clásica Star Wars de Marvel de 1977.
Hilo ‘The Acolyte’ 1×06
¡Conoce todas las curiosidades del sexto episodio de #TheAcolyte!
HILO pic.twitter.com/hkvcX2fDOk
— WookieeNews (@WookieeNews) July 4, 2024
¡Podcast! ‘The Acolyte’ 1×06
Más guiños y curiosidades
- #1×01 «Lost / Found» – Guía oficial del episodio en starwars.com
- #1×02 «Revenge / Justice» – Guía oficial del episodio en starwars.com
- #1×03 «Destiny» – Guía oficial del episodio en starwars.com
- #1×04 «Day» – Guía oficial del episodio en starwars.com
- #1×05 «Night» – Guía oficial del episodio en starwars.com
- #1×06 «Teach / Corrupt» – Guía oficial del episodio en starwars.com