‘The Acolyte’: #1×01 «Lost / Found» y #1×02 «Revenge / Justice» curiosidades y guiños

Una nueva serie de acción real llega al universo de Star Wars. Esta vez ambientada en tiempos de la Alta República, nombre dado a la era en la que la República Galáctica y la Orden Jedi alcanzaron su máximo esplendor. La largamente esperada The Acolyte empieza con un estreno doble con los episodios Perdida / Encontrada y Venganza / Justicia, en los que descubrimos referencias no solo a las demás obras de este proyecto, si no al resto de la franquicia, y además nos han prometido que en futuros episodios habrá incluso guiños al Universo Expandido de Legends. No dudéis que las iremos desgranando cada semana. Comenzamos.

¡Alerta Spoilers!

Cronología

El primer guiño ocurre al mismo inicio con un texto de inicio sobre un fondo estrellado, similar al que aparece en el primer episodio de Ahsoka y también al de la película Han Solo: Una Historia de Star Wars. El clásico homenaje a los textos de entrada de la Saga Skywalker y que en este caso nos sirve para situarnos en el calendario galáctico. Oficialmente, la serie comienza en el año 132 ABY, exactamente 100 años antes de los hechos ocurridos en Episodio I – La Amenaza Fantasma. Sin embargo, el texto dice 100 años antes del alzamiento del Imperio, evento ocurrido en el 19 ABY. Obviamente se usa esa expresión como elemento narrativo y no hay que tomárselo al pie de la letra.

 

En cuanto a la Era de la Alta República, es un periodo que abarca aproximadamente desde el 500 ABY hasta el 100 ABY. Igualmente, al Alta República ocurre dentro del periodo de la Gran Paz, desde la caída de los Sith en el 1032 ABY hasta el regreso de estos al poder en el 19 ABY con el Primer Imperio Galáctico. Hasta ahora, la era se había explorado principalmente a través del proyecto multimedia que lleva el mismo nombre, el cual está compuesto por varias fases de publicación, cada una ambientada en un punto concreto de la línea temporal. Esos años son el 382 ABY (Fase II), 232 ABY (Fase I) y 229 ABY (Fase III), por lo que se encuentran bastante alejados de esta serie. Por lo tanto, The Acolyte se aleja de los eventos narrados en las novelas y cómics para situarnos en el periodo la Alta República Tardía, cuando esta era ya está cerca de su final.

Contexto

El texto de apertura del primer episodio también nos recuerda que este es una era de paz y prosperidad y paz relativa en el que la República, protegida y salvaguardada por una Orden Jedi en su apogeo, ha aprovechado para expandir su territorio. Es la Gran Paz, los mil años sin guerras a escala galáctica desde que la Antigua República cayó y se refundó como la República Galáctica tras el final de la última guerra contra los sith. Sin embargo, siguen sucediendo conflictos locales o regionales, así como surgen organizaciones o facciones que han intentado socavar esa paz. Para mantenerla, en tiempos de la Alta República los jedi solían estar dispersos en distintos templos y puestos avanzados por toda la Galaxia, lo cual le permitía a la orden atender con mayor efectividad los problemas de las regiones alejadas del núcleo y proteger a los ciudadanos de las mismas.

On Coruscant, the Jedi Temple looks slightly different from the prequel films as the skyline is shifting. For the series, set 100 years before The Phantom Menace, elements are notably still under construction.
Templo jedi de Coruscant en ‘The Acolyte’.

En estos episodios se nos desvelan 3 planetas en los que hay o hubo jedi desplegados, Ueda, Olega y Brendok, y existen otros muchos ejemplos de templos jedi contruidos en otros lugares, como Lothal, Devaron, Banchii o Koboh. Por supuesto visitamos también el Gran Templo Jedi de Coruscant, cuartel general de la Orden Jedi, que luce algo distinto a las precuelas porque al parecer todavía hay partes en construcción. Hay que aclarar que la construcción original tiene miles de años de antigüedad, pero ha sido ampliado, destruido y reconstruido varias veces y su actual diseño data del 1032 ABY.

Pelea de bar

En Ueda está destinada la maestra jedi Indara, quien es interpretada por la actriz Carrie-Anne Moss, cuyo comportamiento controlado y relajado está inspirado, según la productora y directora de la serie Leslye Headland, en los personajes Obi-Wan Kenobi y O-Ren Ishii de Kill Bill. Indara es encontrada por la asesina Mae Aniseya en una cantina del planeta, y el duelo resultante arruina la tranquilidad del resto de clientes. Uno de ellos deja a medias su vaso de spotchka, el típico licor de color azul hecho a partir de krill habitual en los capítulos de The Mandalorian.

Mae's assassin costume incorporates elements inspired by samurai and Byzantine warriors, including a section over the ribcage molded from real bamboo shoots.
Mae Aniseya.

El traje de asesina de Mae incorpora elementos inspirados en las armadura de samuráis y guerreros bizantinos y la sección que protege la caja torácica está hecha con brotes de bambú reales.

Turbulencias

La muerte de Indara a manos de Mae parece perturbar a la hermana gemela de esta última, Osha. Se trata de una ex-aprendiz padawan que trabaja en un carguero WD-2550 clase Whydah de la Federación de Comercio, la megacorporación fundada y liderada por los neimoidianos en el año 350 ABY, en plena Era de la Alta República. Es la misma que, 100 años después, invadiría el planeta Naboo y sería uno de los apoyos más importantes de la Alianza Separatista en las Guerras Clon. De hecho la llegada de los jedi a bordo de esa nave es un claro guiño al inicio del Episodio I. Estos llegan en una nave muy similar a los Vectores Jedi, el modelo de caza estelar usado por los jedi alrededor de 100 años antes de la serie, tal y como muestran los productos de la Fase I de The High Republic.

Yord Fandar y Tasi Lowa.

La pareja de jedi son el caballero Yord Fandar, y su aprendiz Tasi Lowa, una zygerriana, una especie de humanoides felinos conocidos por su antiguo imperio de comercio de esclavos. Otro miembros de su especie que entraron a formar parte de la Orde son la maestra Tosan y el caballero Farzala Tarbal. Resulta curioso esto, porque se supone que los zygerrianos guardaron un gran rencor a la Orden Jedi por destruir su imperio esclavista, tal y como vimos en The Clone Wars durante el arco en el que volvieron a levantar su negocio de tráfico de esclavos en connivencia con los separatistas.

Pérdida

Osha Aniseya fue aceptada en la Orden Jedi a la edad de 8 años, algo inusual para los aprendices jedi, pues rara vez superaban los 3 años al ser iniciados en el camino de los jedi. Es similar al caso de Anakin Skywalker, que ingresó a los 9 años. Es sabido que el Consejo Jedi es reacio a aceptar aprendices a partir de esa edad pues se considera que los niños empezaban a formar vínculos más estrechos con sus familias y ese apego es contrario a los valores que inculca el dogma jedi. Al parecer, tras abandonar la orden, Osha encontró trabajo en el Sector Corporativo o Corpsec, una región autónoma del Borde Exterior controlada por empresas y corporaciones que habitan sus sistemas, entre los cuales se encuentra, por ejemplo, el Sistema Cantonica, donde está el planeta del mismo nombre con la ciudad-casino de Canto Bight.

Vernestra Rwoh a los 16 años junto a su primer padawan, Imri Cantaros. En tiempos de la Alta República, los padawan solía llevar una banda bajo su cinturón del mismo color que su sable de luz.

Mientras tanto, en Coruscant, el maestro Sol, da clase a los iniciados en una de las típicas salas de entrenamiento del Templo Jedi, como las que aparecen en Episodio II – El ataque de los Clones y en la serie Obi-Wan Kenobi. Aunque hay maestros jedi que se encargan en exclusiva de los iniciados, como los maestros Yoda y Tera Sinube, también es habitual que otros maestros o caballeros den clases de forma eventual, aunque tengan sus propios aprendices padawan. Entre los estudiantes se puede identificar a un pequeño tarsunt. Al meditar, cada uno de ellos percibe la Fuerza de una forma distinta, algo en lo que hacen bastante énfasis las novelas de The High Republic. Sol termina la clase al llegar Vernestra Rwoh, una mirialana que es una de las protagonistas de las novelas juveniles de las Fases I y III de The High Republic. Conocida por sus amigos como Vern, fue la padawan del maestro Stellan Gios y se convirtió en la jedi más joven en alcanzar el rango de caballero, con solo 15 años, tras lo cual tomó a su propio aprendiz, Imri Cantaros. En tiempos de la serie tiene alrededor de 116 años de edad.

Rescate

El transporte prisión que trasladaba a Mae se estrella en Carlac, un gélido planeta del Borde Exterior introducido en la cuarta temporada de The Clone Wars. En el se encontraba la base de la Guardia de la Muerte que visitaron Ahsoka Tano y Lux Bonteri cuando este último intentó hacer un trato con Pre Vizsla, líder de la Guardia. Ese episodio también fue primera aparición de Bo-Katan Kryce, que en ese momento ejercía de lugarteniente de Vizsla. Que se sepa, Carlac solo está habitado por los Ming Po, un pueblo humano pacífico y confiado.

The world of Carlac was originally envisioned as a desert planet. In its earliest incarnations, the world was known as Boz Pity, but when filmmakers opted for more frigid climates, Carlac — from The Clone Wars season 4 — was used instead.
Carlac.

Yord, Sol y su padawan viajan en la Polan-717, una nave fabricada por Astilleros Lantillanos que los jedi usan como transporte en misiones de larga distancia. El hangar del templo en el que está estacionada está custodiado por un selkath, una especie nativa de Manaan introducida en el videojuego Caballeros de la Antigua República. Algo característico de los jedi durante la Alta República y que podemos observar en la serie es la versatilidad de su vestuario en función de la situación. En ocasiones ceremoniales visten las conocidas como ropas de templo, con túnicas doradas/blancas y capas blancas. En campo llevan las ropas de misión se caracterizan por túnicas doradas y capas marrones. En estos casos también suelen llevar brazaletes y muñequeras, como las que porta Sol. Todo esto en contraste con los tiempos del Crepúsculo de la República, cuando la mayoría de los jedi usaban las mismas túnicas de tonos cada vez más oscuros todo el tiempo.

Jedi llevando sus ropas de misión.

En cuanto a la aprendiz del maestro Sol esta se llama Jeckie Lon y se trata de una híbrido humano-theelin, especie caracterizada por sus cuernos, cabello de colores brillantes y piel moteada. Una theelin muy conocida es Latts Razzi, una cazarrecompensas que trabajó para el Clan Hutt y para la banda la Garra del Krayt liderada por Boba Fett, para posteriormente crear su propio sindicato del crimen. Al igual que los padawan de las obras de The High Republic, Jeckie luce bajo su cinturón una banda del mismo color que la hoja de su espada láser, verde.

Penitencia

Tras eliminar a los maestros Indara y Torbin pero sucumbir ante Sol y su equipo, el siguiente objetivo de Mae es el maestro Kelnacca, que vive aislado en el planeta forestal Khofar. Este wookiee es interpretado por Joonas Suotamo, el mismo que sustituyó al legendario Peter Mayhew en el papel de Chewbacca en las películas de Star Wars de la era Disney. Prueba de la especie a la que pertenece es que el cartel delante de su refugio está escrito en shyriiwook, la principal lengua de la especie wookiee, que por cierto pone «No acercarse».

Los caballeros jedi Porter Engle y Barash Silvain en ‘The High Republic: The Blade’.

No es una coincidencia que tanto Torbin como Kelnacca viven sus vidas exiliados como parte de un castigo que sus conciencias les imponen. En el caso de Torbin, se ha aislado en sí mismo mediante el Voto Barash, un juramento jedi que apareció por primera vez en la serie de cómics Darth Vader (2017). Los que lo tomaban se aislaban de los asuntos de la orden y meditaban en soledad en pos de volver a entrar en comunión con la Fuerza hasta que el exiliado lograse hallar la paz. El origen de este rito se desvela en el cómic The High Republic: La espada, el cual muestra la historia de la maestra Barash Silvain, la primera jedi en llevarlo a cabo exactamente 250 años antes de los eventos de la serie. En síntesis, consiste en abandonar la Orden Jedi pero sin dejar de ser un jedi.

En las sombras

En oposición a esto, durante la conversación entre Mae y su colaborador el contrabandista Qimir, ella lo interrumpe con la locución «la paz es una mentira», citando nada menos que parte de la primera línea del Código Sith, «La paz es una mentira, solo hay pasión.», que contradice su equivalente en el Código Jedi, «No hay emoción, hay paz.».  A lo largo de los siglos en los que la Orden de los Lores Sith operó en la clandestinidad bajo la Regla de Dos, consolidaron una red de contactos formada por criminales, políticos o empresarios a los que poder usar para sus oscuros propósitos. Por su relación con Mae, es posible que Qimir forme parte de esta red.

Qimir
Qimir.

Del mismo modo, la Regla de Dos también explica el mismo título de la serie y la posición de Mae, una acólita, pues bajo esa regla solo puede haber dos sith a la vez, un maestro y un aprendiz. Esta aparente incoherencia se debe a que los sith de este tiempo tenían permitido formar a otros peones en los caminos del Lado Oscuro que sirvieran a sus propósitos, solo que en vez de ser aprendices sith, se les nombraría con el eufemismo de acólitos para no contradecir la Regla. También se procuraría que estos aprendices menores, por así decirlo, nunca se les podría enseñar demasiado y si se volvían demasiado poderosos debían ser eliminados de inmediato. Un ejemplo muy claro de esto es Asajj Ventress, una acólita entrenada para servir como asesina personal de los sith, y antes de ella el propio Darth Maul empezó del mismo modo bajo los caminos de la Fuerza bajo la tutela de Darth Sidious.

¡Hilo! ‘The Acolyte’ 1×01 y 1×02

 

¡Podcast! ‘The Acolyte’ 1×01 y 1×02

Más guiños y curiosidades

¡Síguenos en BlueSky!

Ahora en el "sucesor espiritual" de Twitter (X). Consulta la última hora, lore y curiosidades de Star Wars.