Una nueva serie de acción real llega al universo de Star Wars. Esta vez ambientada en tiempos de la Alta República, nombre dado a la era en la que la República Galáctica y la Orden Jedi alcanzaron su máximo esplendor. La largamente esperada The Acolyte empieza con un estreno doble con los episodios Perdida / Encontrada y Venganza / Justicia, en los que descubrimos referencias no solo a las demás obras de este proyecto, si no al resto de la franquicia, y además nos han prometido que en futuros episodios habrá incluso guiños al Universo Expandido de Legends. No dudéis que las iremos desgranando cada semana. Comenzamos.
¡Alerta Spoilers!
Cronología
El primer guiño ocurre al mismo inicio con un texto de inicio sobre un fondo estrellado, similar al que aparece en el primer episodio de Ahsoka y también al de la película Han Solo: Una Historia de Star Wars. El clásico homenaje a los textos de entrada de la Saga Skywalker y que en este caso nos sirve para situarnos en el calendario galáctico. Oficialmente, la serie comienza en el año 132 ABY, exactamente 100 años antes de los hechos ocurridos en Episodio I – La Amenaza Fantasma. Sin embargo, el texto dice 100 años antes del alzamiento del Imperio, evento ocurrido en el 19 ABY. Obviamente se usa esa expresión como elemento narrativo y no hay que tomárselo al pie de la letra.
La era de la Alta República se ha explorado principalmente en medios escritos con el proyecto #TheHighRepublic, dividido en 3 fases. #TheAcolyte, transcurre a finales de dicha era, en el 132 ABY. Esto la sitúa 100 años después de la Fase 1 y 100 años antes de La amenaza fantasma. pic.twitter.com/xpLuryK2gZ
— WookieeNews (@WookieeNews) March 20, 2024
En cuanto a la Era de la Alta República, es un periodo que abarca aproximadamente desde el 500 ABY hasta el 100 ABY. Igualmente, al Alta República ocurre dentro del periodo de la Gran Paz, desde la caída de los Sith en el 1032 ABY hasta el regreso de estos al poder en el 19 ABY con el Primer Imperio Galáctico. Hasta ahora, la era se había explorado principalmente a través del proyecto multimedia que lleva el mismo nombre, el cual está compuesto por varias fases de publicación, cada una ambientada en un punto concreto de la línea temporal. Esos años son el 382 ABY (Fase II), 232 ABY (Fase I) y 229 ABY (Fase III), por lo que se encuentran bastante alejados de esta serie. Por lo tanto, The Acolyte se aleja de los eventos narrados en las novelas y cómics para situarnos en el periodo la Alta República Tardía, cuando esta era ya está cerca de su final.
Contexto
El texto de apertura del primer episodio también nos recuerda que este es una era de paz y prosperidad y paz relativa en el que la República, protegida y salvaguardada por una Orden Jedi en su apogeo, ha aprovechado para expandir su territorio. Es la Gran Paz, los mil años sin guerras a escala galáctica desde que la Antigua República cayó y se refundó como la República Galáctica tras el final de la última guerra contra los sith. Sin embargo, siguen sucediendo conflictos locales o regionales, así como surgen organizaciones o facciones que han intentado socavar esa paz. Para mantenerla, en tiempos de la Alta República los jedi solían estar dispersos en distintos templos y puestos avanzados por toda la Galaxia, lo cual le permitía a la orden atender con mayor efectividad los problemas de las regiones alejadas del núcleo y proteger a los ciudadanos de las mismas.
En estos episodios se nos desvelan 3 planetas en los que hay o hubo jedi desplegados, Ueda, Olega y Brendok, y existen otros muchos ejemplos de templos jedi contruidos en otros lugares, como Lothal, Devaron, Banchii o Koboh. Por supuesto visitamos también el Gran Templo Jedi de Coruscant, cuartel general de la Orden Jedi, que luce algo distinto a las precuelas porque al parecer todavía hay partes en construcción. Hay que aclarar que la construcción original tiene miles de años de antigüedad, pero ha sido ampliado, destruido y reconstruido varias veces y su actual diseño data del 1032 ABY.
Pelea de bar
En Ueda está destinada la maestra jedi Indara, quien es interpretada por la actriz Carrie-Anne Moss, cuyo comportamiento controlado y relajado está inspirado, según la productora y directora de la serie Leslye Headland, en los personajes Obi-Wan Kenobi y O-Ren Ishii de Kill Bill. Indara es encontrada por la asesina Mae Aniseya en una cantina del planeta, y el duelo resultante arruina la tranquilidad del resto de clientes. Uno de ellos deja a medias su vaso de spotchka, el típico licor de color azul hecho a partir de krill habitual en los capítulos de The Mandalorian.
El traje de asesina de Mae incorpora elementos inspirados en las armadura de samuráis y guerreros bizantinos y la sección que protege la caja torácica está hecha con brotes de bambú reales.
Turbulencias
La muerte de Indara a manos de Mae parece perturbar a la hermana gemela de esta última, Osha. Se trata de una ex-aprendiz padawan que trabaja en un carguero WD-2550 clase Whydah de la Federación de Comercio, la megacorporación fundada y liderada por los neimoidianos en el año 350 ABY, en plena Era de la Alta República. Es la misma que, 100 años después, invadiría el planeta Naboo y sería uno de los apoyos más importantes de la Alianza Separatista en las Guerras Clon. De hecho la llegada de los jedi a bordo de esa nave es un claro guiño al inicio del Episodio I. Estos llegan en una nave muy similar a los Vectores Jedi, el modelo de caza estelar usado por los jedi alrededor de 100 años antes de la serie, tal y como muestran los productos de la Fase I de The High Republic.
La pareja de jedi son el caballero Yord Fandar, y su aprendiz Tasi Lowa, una zygerriana, una especie de humanoides felinos conocidos por su antiguo imperio de comercio de esclavos. Otro miembros de su especie que entraron a formar parte de la Orde son la maestra Tosan y el caballero Farzala Tarbal. Resulta curioso esto, porque se supone que los zygerrianos guardaron un gran rencor a la Orden Jedi por destruir su imperio esclavista, tal y como vimos en The Clone Wars durante el arco en el que volvieron a levantar su negocio de tráfico de esclavos en connivencia con los separatistas.