‘Skeleton Crew’: el pasado y el futuro de Jod

La naturaleza y el origen de Jod Na Nawood era uno de los grandes misterios de Skeleton Crew. Su enigmática presentación en el primer teaser de la serie, en el que aparentemente usaba la Fuerza para hacer levitar la llave de su celda, invitaba a elaborar múltiples teorías y elucubraciones al respecto. ¿Era un jedi? ¿Salvaría a los niños? ¿Qué estuvo haciendo todos los años posteriores a la caída de la orden? A medida que fue avanzando la trama se empezaron a revelar cuáles eran sus verdaderas motivaciones, y el episodio final acabó por resolver la cuestión de su origen.

La infancia de Jod estuvo marcada por el hambre y la miseria. Siendo solo un niño, se vio obligado a sobrevivir en solitario en una de las épocas más duras que jamás ha vivido la galaxia, los acertadamente llamados Tiempos Oscuros. Probablemente, su sensibilidad a la Fuerza fue clave en su supervivencia, un talento que reconoció una jedi que evadió la Orden 66. La fugitiva salvó a Jod y lo pudo instruir brevemente en los caminos de la Fuerza, lo cual convertía al futuro pirata en un jedi bokken, término usado por Baylan Skoll para referirse a los aprendices entrenados tras la caída de la orden.

Lamentablemente, la maestra de Jod acabó corriendo el mismo destino que el resto de miembros de la orden y el pobre huérfano solo pudo observar impotentemente como sus verdugos la asesinaban. Dado que Jod no fue capturado, lo más probable es que los asesinos fueran meros mercenarios que andaban tras la recompensa en lugar de inquisidores imperiales, pues una de las funciones de la Inquisición también era capturar a los niños y jóvenes sensibles a la Fuerza.

La escena que no fue

El misterio del pasado de Jod fue resuelto en una línea de diálogo que él mismo pronunció. Contrariamente a otros momentos en Star Wars en el que viajamos al pasado de los personajes, como en las traumáticas experiencias de Grogu y Reva durante la Orden 66, en esta ocasión no tuvimos un flashback para ilustrar la situación. Si me lo preguntáis a mí, ha sido todo un acierto. Al fin y al cabo, nuestra imaginación es lo suficientemente poderosa y retorcida como para formular una versión de los hechos que resulte incluso más impactante que unas cuantas tomas vistas en pantalla.

Lo curioso es que parece que, en un principio, la serie sí iba a incluir un flashback del pasado de Jod. La actriz Yasmine Al Massri ha revelado en su cuenta de Instagram que interpretó a una jedi (una padawan, a juzgar por su trenza) en una escena de Skeleton Crew que fue eliminada del corte final. Solo hay que sumar dos más dos para llegar a la conclusión de que el personaje de Al Massri hubiera servido como la maestra del futuro pirata.

Los creadores de la serie han insinuada que la historia del pasado de Jod podría ser abordada en mayor profundidad en futuras obras. «En nuestra cabeza, es como el potencial de profundizar», comenta Chris Ford en declaraciones a Entertainment Weekly. «Esa parte de la historia es algo que podría explorarse en el futuro. Entonces, cuando tienes algo que es una especie de proyecto en progreso como ese, lo dejas lo suficientemente abierto para poder trabajar en él y mejorarlo».

Además, Ford ha explicado el motivo por el decidieron no incluir un flashback en la serie. «Sin embargo, el desafío era que, por fascinante que sea Jod, siempre quisimos mantenerlo desde la perspectiva de los niños», continúa el co-creador de la serie. «Los niños dicen: ‘No entiendo a este tipo’. Nunca han estado en la galaxia y se han encontrado con alguien tan roto como él. Así que no creo que pudiéramos haber hecho un flashback en esta temporada», concluye, resolviendo el misterio.

El futuro de Jod

Las palabras de Chris Ford dan a entender que existe la intención de desarrollar el origen de Jod en mayor profundidad. En el último episodio, su final es lo suficientemente abierto como para que su historia continúe en futuras obras de la franquicia. Proyectos que podrían estar enfocados desde su punto de vista y donde tenga más sentido incluir escenas retrospectivas de su pasado.

Recientemente, el co-presidente de Disney, Alan Bergman, reveló que existen varias series de Star Wars en desarrollo. Y los rumores apuntan a que una de ellas tendría a Jod como protagonista. Según Production Weekly, Lucasfilm planearía rodar próximamente una serie llamada Star Wars: Pirates protagonizada por Jude Law.

Captain Silvo

Está por ver hasta qué punto dicho proyecto ha recibido luz verde y si realmente saldrá a la luz, pero está claro que existe la intención de contar con un actor del calibre de Jude Law en futuros proyectos existe. Probablemente, todo dependerá de las audiencias que acabe cosechando Skeleton Crew, cuyos primeros datos no son demasiado alentadores.

Según datos de Nielsen, los dos primeros episodios de Skeleton Crew (75 minutos de duración total) tuvieron un alcance de aproximadamente 382 millones de minutos de visualización en Estados Unidos durante la primera semana. Esto lo convierte en el estreno menos seguido de una serie de Star Wars, moviéndose en datos ligeramente más bajos que Andor (624M para 115 minutos) y hasta un 20% peores que The Acolyte (488M para 77 minutos).

Es un poco triste que el devenir de la franquicia dependa únicamente de las audiencias a corto plazo. Al final, no se puede pretender que una serie de nueva creación ambientada en un periodo totalmente nuevo, como The Acolyte, o protagonizada por un nuevo elenco de personajes, como Skeleton Crew, alcancen las cuotas de series que ya han tenido tiempo para formar una buena base de público, como The Mandalorian, u otras protagonizadas por personajes míticos de la franquicia, como Obi-Wan Kenobi o Ahsoka. Especialmente si cuentan con una campaña promocional tan deficiente y enfocada a un target tan concreto como la que ha tenido Skeleton Crew.

Sin embargo, como es lógico, el objetivo de Disney y Lucasfilm es sacar el máximo beneficio con sus gallina de los huevos de oro. En consecuencia, y a tenor de los datos anteriormente comentados, lo lógico es que sigan tendiendo a explotar las fórmulas clásicas en detrimiento de explorar nuevas historias innovadoras en su discurso y en su planteamiento, algunas de ellas potencialmente buenas. The Acolyte ya ha sido víctima de ello.

La propia concepción de Skeleton Crew deja poco margen a que la serie tenga continuidad con nuevas temporadas, pero la historia de Jod sí que tiene potencial de seguir desarrollándose en la pantalla. Veremos si finalmente acaba siendo así.

Deja un comentario

¡WOOKIEELETTER!

Más Star Wars

Skeleton Crew

‘Skeleton Crew’ #1×08 «The Real Good Guys» curiosidades y guiños

‘Skeleton Crew’ #1×07 «We’re Gonna Be In So Much Trouble» curiosidades y guiños

‘Skeleton Crew’ #1×06 «Zero Friends Again» curiosidades y guiños