‘Skeleton Crew’ #1×08 «The Real Good Guys» curiosidades y guiños

El estrambótico viaje lleno de aventuras de Tripulación Perdida llega a su sorprendente final en el octavo y último episodio titulado Los buenos de verdad. Un episodio final que responde a algunas de las preguntas que llevamos arrastrando desde el inicio. Y a diferencia de las últimas series de Star Wars, como The Acolyte o Ahsoka, esta ofrece un tono bastante autoconclusivo en sus últimas escenas. A falta de información de una segunda temporada, de la que no hay ni rumores, lo cierto es que este final invita a pensar a eso. Recordar que podéis repasar todo lo que aprendimos en el episodio anterior y al final del artículo las guías de toda la serie.

¡Alerta Spoilers!

El Supervisor

Por fin se desvela la identidad del tan mencionado Supervisor, que todos los adultos de At Attin parecen adorar por su trabajo gobernando y protegiendo el planeta. Muchos pensaron que podría ser Tak Rennod, el antiguo capitán pirata de la Ceniza de Onix. Pero debíamos descartar eso, básicamente porque uno de los esqueletos que había en la nave cuando llegaron los niños era el suyo, y el propio SM-33 confirmó que fue mortalmente herido justo antes de estrellar la nave en el planeta que acabó con la vida del resto de piratas. De hecho, el cuchillo que Jod que encontró al llegar a la nave se lo sacó al cuerpo sin vida del legendario pirata.

El Supervisor.

Resultó que el Supervisor es un droide, un masivo droide que ocupa una sala entera y probablemente más. La idea de que una máquina artificial, o sea una inteligencia artificial, gobierne sobra una población de seres orgánicos es un clásico de la ciencia ficción. De hecho, ya teníamos un ejemplo de esto en Star Wars, cuando en la serie The Clone Wars C-3PO y R2-D2 descubrieron a una sociedad de aliens primitivos gobernados por unos droides que los engañaban a través de un gigantesco holograma. El mismo Supervisor es un homenaje directo a varios clásicos, El mago de Oz, La guerra de los mundos y 2001: Una Odisea del Espacio. Y su mismo diseño está inspirado en la cabeza de los astromecánicos como el icónico R2, con su forma de rotar, el cambio de color de su sensor y que dispone de muchas herramientas ocultas en su interior.

Como digo, no es algo nuevo en la saga pero si inusual, sobre todo por su escala, pues dominaba un planeta moderno y civilizado con algo tan importante como una casa de la moneda.

Incomunicados

El Supervisor menciona que el último mensaje que recibieron de la República es que los jedi eran unos traidores. Esto indica que At Attin lleva incomunicado casi 30 años, manteniéndose totalmente al margen de toda la Galaxia y lo que acontecía en ella. Esto también explica que, aunque probablemente At Attin se fundó durante la Alta República o incluso antes, la tecnología que dispone su población está al nivel visto durante la Saga Skywalker, porque se quedaron aislados hacía relativamente poco. Que la República mandara ese mensaje se debe a que cuando se promulgó la Orden 66, que dio inicio a la Gran Purga Jedi, aun ocurrió bajo el régimen de la República Galáctica por orden de su Canciller Supremo. Poco después, el canciller Palpatine, el Señor Oscuro de los Sith en secreto, se autoproclamó emperador.

Pero esto plantea una gran incógnita, ¿Cómo es posible que el Imperio no interviniese en At Attin? Todo parece indicar que su existencia, localización o forma de acceder se mantuvieron en secreto o se perdieron durante la transición. En ese caso la pregunta sería, ¿Quién y como logró mantener al Imperio alejado de ese mundo?

Por cierto, hay otra referencia más a una famosa película, E.T., el extraterrestre, porque la escena de las motojets saltando sobre el cañón es un guiño a la susodicha película.

Un homenaje a todo un clásico del cine.

El canalla

Jod Na Nawood, o como sea que se llame, finalmente da algunos detalle sobre si mismo, que quizá podamos considerar como ciertos. Era bastante evidente que debía tener un origen muy humilde, hasta al punto de que pudo morir de hambre de niño. Y que su capacidad para usar la Fuerza se debe a que fue encontrado por una jedi. Por las palabras que usa, una superviviente de la Gran Purga que halló a un niño sensible, el mismo caso de Kanan Jarrus y Ezra Bridger. De este modo, Jod sería un jedi bokken, termino usado por el jedi caído Baylan Skoll para referirse a los aprendices jedi entrenados tras la caída de la Orden.

Chris Ford comenta la forma de abordar el pasado de Jod en #SkeletonCrew y sugiere la posibilidad de explorarlo en el futuro:

“Cuando tienes algo que es una especie de proyecto en progreso como ese, lo dejas lo suficientemente abierto como para poder trabajar en ello y mejorarlo.”

[image or embed]

— WookieeNews (@wookieenews.bsky.social) 16 de enero de 2025, 16:45

Faltaría saber la razón de por qué oculta a su tripulación pirata que sabe usar la Fuerza, o al menos eso es lo que parece, pues nunca usó sus poderes a la vista de ellos y tampoco lo mencionan. Puesto que el Imperio ya ha caído para ese entonces, no tiene mucho sentido, a menos que para los piratas sea inaceptable aceptar órdenes de un jedi o alguien que se parece a uno, lo cual si tiene lógica.

Llegan los buenos

Al fin, la Nueva República llega a At Attin gracias a los niños protagonistas que logran mandar un mensaje de ayuda y desactivar la Gran Barrera que protege al planeta. Por supuesto los Alas-X aparecen para combatir a los piratas, pero también ocurre la sorpresiva aparición de varios cazas estelares A/SF-01 Ala-B. Se trata de los cazas de asalto pesados de la Alianza Rebelde, ahora Nueva República, diseñados por el ingeniero calamari Quarrie y manufacturado por Slayn & Korpil. Hicieron su primera aparición en la Batalla de Endor, aunque su presentación como prototipo ocurrió en Star Wars: Rebels, cuando el Escuadrón Fenix contactó con el citado calamari para conseguir dicha nave.

B-wing Fighter
Cazas Ala-B durante la Batalla de Endor.

Como caza estelar pesado, el Ala-B se concibió para atacar las naves capitales, desde las corbetas a los superdestructores estelares, gracias a su amplio arsenal de armas pesadas, de las que destaca el haz de láser combinado. Es una tecnología que enfoca múltiples haces de rayos láser, que convergen y se unen en un punto central. Es lo mismo que hace el superláser de las Estrellas de la Muerte. Emplean esa arma, vista en el prototipo presentado en Rebels, para acabar con la fragata pirata. Y el broche final lo trae la última nave en llegar, una corbeta CR90, las míticas naves creadas por la Corporación Corelliana de Ingeniería. Ampliamente usadas como naves diplomáticas por Alderaan, serían heredadas por la Rebelión, la Nueva República y la Resistencia como una parte fundamental de su flota, sobre todo por su rol de «burlador de bloqueos», su gran capacidad de atravesar los bloqueos planetarios establecidos por múltiples naves de guerra.

Más guiños y curiosidades

Discord

Si quieres hablar, compartir, opinar y discutir sobre Star Wars...

Más Star Wars

Opinión

‘Skeleton Crew’: el pasado y el futuro de Jod

‘Skeleton Crew’ #1×07 «We’re Gonna Be In So Much Trouble» curiosidades y guiños

‘Skeleton Crew’ #1×06 «Zero Friends Again» curiosidades y guiños