Un nuevo episodio de Tripulación Perdida está aquí y aunque aporta mucho a la trama de la propia serie, no hace lo mismo en cuestión de referencias al Universo Expandido. Por tanto vamos a analizar las posibles respuestas que ofrece No recuerdo ningún At Attin a los misterios planteados por la historia y por supuesto los guiños que hay, aunque sean pocos. Recordar también que tenéis disponible el artículo del episodio anterior.
¡Alerta Spoilers!
Mundos espejo
Con las coordenadas obtenidas en el observatorio lunar, la Ceniza de Ónice llega a un planeta que presuntamente es At Attin, rodeado de satélites artificiales y también con una tenue nebulosa de color verdoso similar a la Barrera. Los satélites parecen mostrar signos de deterioro, lo que indicaría que llevan abandonados mucho tiempo. Al aproximarse a la superficie, parece que es el planeta que buscan pero al aterrizar se ve que es muy diferente. Como se menciona más adelante, se trata de At Achrann, un mundo que en un inicio si era como At Attin, pero sufrió un gran cambio. Aunque Kh’ymm dijo que las Joyas de la Antigua República fueron destruidas hace mucho tiempo, no hay que tomar esa expresión al pie de la letra. Es decir, no es que fueran totalmente aniquilados como Alderaan, si no que fueron arrasados hasta el punto de quedar irreconocibles.
Como los nativos del planeta no ofrecen una explicación sobre su pasado, solo podemos deducir que la idílica sociedad creada en ese mundo colapsó en algún momento, y los descendientes de los pobladores originales se dividieron en grupos tribales en perpetuo conflicto, luchando por sobrevivir en precarias condiciones. Podemos suponer que el resto de mundos creados por el mismo proceso sufrieron destinos similares. Es interesante que todo ellos tengan en su nombre la palabra «At» seguida de una segunda palabra que también inicia con la letra «a». Normalmente, los planetas que tienen nombres con estructuras parecidas es que comparten el mismo sistema estelar, aunque este no es el caso con las Joyas.
Lugareños
Mientras buscan más información, nuestros niños protagonistas conocen a los que habitan las ruinas de ese planeta. Además de los hattan y los troik, podemos deducir que debe haber aun más grupos aislados luchando por vivir en ese lugar. Eso sí, al contrario que At Attin, At Achrann no está del todo aislado. Mencionan que si tienen contacto con extranjeros a los que venden pieles a cambio de munición, muy probablemente contrabandistas. Y no solo municiones, posiblemente también armas y hasta armaduras, pues muchos de los guerreros, tanto hattan como troik, lucen cascos y partes de las armaduras de los soldados del ejército imperial. En cuanto a los tanques respulsores de los hattan, están basados en un diseño creado en 1995 por Doug Chiang para los AAT del Episodio I: La Amenaza Fantasma y también una nueva versión del transporte de tropas imperial Merodeador Armado Trexler 906, visto en The Mandalorian.
Como en At Attin, no hay mucha diversidad de especies aliens, solo distinguimos ithorianos, rodianos y vazooanos al igual que el planeta natal de los niños protagonistas. Pero en At Achrann si tienen eopies, mamíferos herbívoros cuadrúpedos nativos de Tatooine. Aparecidos por primera vez en el La Amenaza Fantasma, se los puede encontrar en otros lugares como Saleucami, Zardossa Stix y Batuu. Durante su exilio en Taooine, Obi-Wan Kenobi tuvo su propia eopie personal llamada Akkani. Pero los de este episodio son eopies cuernudos, una variante nunca antes vista pues hasta ahora ningún eopie de ninguna obra tenía cuernos. Sin embargo, hay que fijarse que no todos los eopies que salen en este episodio tienen dichos cuernos, lo que podría ser un signo distintivo solo de los machos o de los adultos.
Más guiños y curiosidades
- #1×01 «This Could Be A Real Adventure» – Guía oficial del episodio en starwars.com
- #1×02 «Way, Way Out Past the Barrier» – Guía oficial del episodio en starwars.com
- #1×03 «Very Interesting, As an Astrogation Problem» – Guía oficial del episodio en starwars.com
- #1×04 «Can’t Say I Remember No At Attin» – Guía oficial del episodio en starwars.com