‘Skeleton Crew’ 1×02 «Way, Way Out Past the Barrier» curiosidades y guiños

Continuamos con el doble estreno de la nueva serie de Star Wars, que con Mucho más allá de la Barrera, promete darnos emociones y misterios dignos de esta saga. Un episodio además lleno de referencias de todo tipo, que pasamos a desgranar a continuación.

¡Alerta Spoilers!

Destino incierto

A pesar de lograr poner de su parte al droide SM-33, los niños de At Attin se ven incapaces de regresar a casa. Esto es debido a que su localización no figura en los bancos de datos y el droide tampoco registró el lugar desde el que despegaron. Sin embargo, en teoría las naves estelares registran en tiempo real todos sus movimientos, o al menos eso ha ocurrido en otras entregas de Star Wars. Confundido, el droide pirata menciona otros destinos que suenan parecido, Al Alcor, Atollon y Aldhani. Del primero no tenemos ninguna información pues es su primera mención. Aldhani es bien conocido pues fue donde una célula rebelde dirigida por Vel Sartha logró infiltrarse en una base imperial y sustraer al menos 80 millones de créditos, tal y como vimos en la serie Andor.

In the skies above, the Eye begins in full, a shimmering spectacle of shooting stars. Fearing they are behind schedule, inside the vault Lt. Gorn tries to hasten the loadout. But their presence has already triggered the alarms at the nearby Alkenzi air base.
Aldhani.

Por último, Atollon es un remoto planeta del Sector Lothal en el que el grupo rebelde Fénix, liderado por los comandantes Jun Sato y Hera Syndulla, estableció la llamada Base Chopper. El planeta era de ambiente seco y rocoso, dominado por gigantescas formaciones coralinas y mesetas. Estaba deshabitado hasta la llegada de los rebeldes, salvo por los pequeños crustaceos dokmas y los peligrosos arácnidos kriknas. Y también por el Bendu, un misterioso portador de la Fuerza que no se inclinaba ni por el Lado Oscuro ni por el Luminoso, si no que, según sus propias palabras, «soy el que está en el medio». Finalmente, los rebeldes se vieron obligados a huir del planeta después de que el Gran Almirante Thrawn localizara su base y lanzara un ataque que destruyó la Base Chopper, gran parte de su flota y a muchos de los rebeldes

Diversidad alien

Hay muchas especies alienígenas entre el elenco de esta serie. Entre los piratas y los transeúntes de Puerto Borgo encontramos aqualish, grans, ishi tibs, keteerianos, quarrens, shydopps, snivvianos, trandoshanos, weequays y otras muchas especies, algunas nuevas. Destaca un klatooniano que se está tatuando en el brazo la insignia del clan Desilijic Tiure, la familia de Jabba el Hutt y una de las cinco que componen el Cártel Hutt. Además se lo está haciendo un droide de fundición serie 8D, como 8D8 que trabajaba torturando a otros droides en el Palacio de Jabba y más tarde como ayudante y traductor de Boba Fett. Aparece también un personaje ya visto en The Mandalorian, el nikto Vane que apareció en el Capítulo 17 como miembro de la banda pirata de Gorian Shard, al que abandonó tras ser aniquilado por los mandalorianos. Podemos mencionar a Melna, una mujer theelin la misma especie de Jecki Lon de The Acolyte, que es la que intenta ayudar a las pequeñas Fern y KB.

El droide de fundición 8D.

En cuanto a At Attin, tiene menos diversidad pero no está falto de alienígenas. Hasta ahora aparecieron ithorianos, rodianos y vazooanos. Además, aunque el pequeño Neel es similar a un ortolano, la especie del famoso músico Max Rebo, se especifica que él pertenece a una especie totalmente nueva. Pero la más curiosa es el pequeño barquero que transporta a nuestros protagonistas desde su nave al astropuerto pirata. Se trata de un teek, una especie creada en la película Ewoks: la batalla por Endor, caracterizada por su habilidad de moverse a gran velocidad. Sin embargo, en esta serie ha recreado la especie con una marioneta, mientras que en dicha película era una persona disfrazada.

El teek.

Por último, las extrañas criaturas voladoras enjauladas en el bazar fueron vistas por primera vez en Captain EO, un cortometraje musical dirigido por Francis Ford Coppola, protagonizado por Michael Jackson y producido conjuntamente por Disney y Lucasfilm en 1986 y que fue exhibido en los parques temáticos de Disney.

Astropuerto oscuro

Del mismo modo que con los aliens, el propio Puerto Borgo ofrece un gran despliegue de naves estelares. Se observa un carguero ligero ZH-40 clase Tribune, un transporte armado Gozanti, un corsario clase Cumulus, una corbeta lothaliana, una fragata clase Pelta, una cañonera clase Braha’tok, una nave de persecución clase Lancer, un caza/transporte clase Avandor, un carguero Coruscant y otras naves sin identificar.

El propio Puerto Borgo no es original de esta serie. Apareció por primera vez en la serie de novelas de Legends Star Wars: Young Jedi Knights, siendo descrito como un asteroide con un puerto estelar que originalmente era una colonia rakata. En el canon solo había sido mencionado en varias guías de referencia siendo conocido también como Borgo Prime, un puerto clandestino junto a la Vía Hydiana, altamente protegido por cañones turboláser y punto de encuentro de todo tipo de maleantes de la Galaxia. Otros puertos sin ley similares son el cercano Puerto Haven, Ord Mantell, Nar Haaska, Nar Shaddaa, Darlyn Boda y Savareen.

Puerto Borgo.

Y entre los maleantes de Puerto Borgo está Gunter, uno de los piratas de Brutus con implantes cibernéticos en la cabeza. Es interpretado por Jaleel White, que saltó a la fama con el papel del famoso Steve Urkel en la conocida serie de los años 90 Cosas de Casa. Para finalizar, el misterioso desconocido que los niños conocen en los calabozos del asteroide pirata se llama Jod Na Nawood. Es descrito como un sinvergüenza enigmático, con intereses propios tan misteriosos como su propio pasado.

Más guiños y curiosidades

Deja un comentario