En esté artículo os contaremos la historia del Lucasfilm Story Group y qué papel desempeñan de cara al universo de Star Wars.
Para poder hablar del Story Group y de la esencial función que cumplen para Star Wars, antes hemos de explicaros cuál era la situación del canon antes de la compra de la saga por parte de Disney en un ya lejano octubre de 2012:
En el año 2000, Lucas Licensing, la subsidiaria responsable de las actividades de concesión de licencias y comercialización relacionadas con Lucasfilm, nombró a Leland Chee para crear una base de datos de seguimiento de continuidad denominada Holocrón.
«Además de ser un banco de datos de información que ya se ha publicado, el Holocrón es una herramienta para monitorizar todo lo que está actualmente en desarrollo», dice Chee. «La información se ingresa en las primeras etapas, por lo que hay información sobre productos que no se publicarán hasta años más tarde. También se utiliza para almacenar información de referencia que no se ha publicado».
La base de datos del Holocrón incluía un campo para una sola letra (G, T, C, S, N o D) que representaba el nivel de canonicidad de ese elemento mediante una jerarquía de niveles, aquí la listaremos de la más importante a la menos relevante:
- G-canon: Todo lo creado por George Lucas.
- T-Canon: El nivel de canon que compilaba la película de Star Wars: The Clone Wars y la serie homónima, este canon fue creado exclusivamente para establecer un canon superior al C-Canon.
- C-Canon: El nivel de canon conocido como Continuity Canon, que constaba de todos los lanzamientos recientes (y antiguos) lanzados bajo el nombre de Star Wars en libros, cómics, juegos, dibujos animados, películas no estrenadas en cines y más.
- S-Canon: Este nivel de canon era conocido como el canon secundario, en esta categoría se catalogaban a obras y elementos de la franquicia que podían ser utilizados o ignorados por los autores según ellos viesen correcto.
- D-Canon: Este nivel de canon era para todo el material proveniente de Star Wars Detours.
- N-Canon: Y como eslabón menos importante está el No-Canon, nivel en el que se encuentran obras estilo What If, obras que el G-Canon había contradicho, etc.
En el día en el que escribo estas palabras, 24 de abril de 2024, el Holocrón creado por Leland Chee ha alcanzado más de 110.000 elementos catalogados.
El Story Group comenzó como una iniciativa de Kathleen Kennedy en 2012, justo tras la compra de la saga por parte de Disney. La Vicepresidenta de Lucasfilm, Kiri Hart, ayudó a Kathleen Kennedy a conformar el equipo, con el objetivo declarado de abolir el sistema jerárquico canónico del cuál os hemos hablado hace un momento.
El 25 de abril de 2014, el Lucafilm Story Group decidió reiniciar el universo de Star Wars al retirar gran parte de la trama del Universo Expandido y etiquetarlo bajo el nombre de Star Wars Legends. Además de las seis películas de George Lucas, el único material que se mantendría como canónico serían tanto la película como la serie de Star Wars: The Clone Wars y el cómic de Darth Maul: Hijos de Dathomir. Todo el material que se empezara a producir desde este punto, como por ejemplo Star Wars: Rebels, se consideraría canon mientras el Story Group no declarase lo contrario, como es el caso de Star Wars: Visions.
«Trabajamos con cualquier creativo que quiera contar una historia de Star Wars, y lo ayudamos a encontrar la historia que quiere contar, al mismo tiempo que nos aseguramos de que la historia encaje dentro del marco de Star Wars». Comenta Pablo Hidalgo acerca de la dinámica de trabajo del Story Group. «No se trata solo de asegurarse de que la cantidad de lunas sobre un planeta sea correcta, se trata más de, ya sabes, temáticamente qué estás buscando y cuál es la mejor manera de lograrlo con Star Wars. Y también, ¿la historia que estás contando es algo que ya hemos hecho antes? Nos convertimos en este punto que coordina toda la narración en todos los ámbitos para que no digamos sin darnos cuenta algo que es contradictorio, no solo desde el punto de vista de la continuidad sino también desde el punto de vista temático».
Y esto no es todo, la función del Story Group no es solo la de dar un soporte creativo y ejercer de guía de los autores. Otra de sus muchas funciones es mantener la filosofía de George Lucas tanto en la empresa como en el propio universo de Star Wars. Al final, tanto el Story Group, como los altos ejecutivos de Lucasfilm (Kathleen Kennedy, Kiri Hart) son personas que antes de la compra de Disney trabajaron codo con codo bajo la dirección de George Lucas, por eso se siguió contando con figuras como Dave Filoni, que en ese momento era considerado el sucesor espiritual de George por la relación de mentor y alumno que mantuvieron durante el desarrollo de Star Wars: The Clone Wars.
Sin embargo, el Story Group no es perfecto. Jason Fry, colaborador de la mayoría de guías visuales de Star Wars, en una ocasión declaró que uno de los conceptos erróneos más grandes con respecto al Story Group es que es omnisciente y de alguna manera debería ser perfecto. «Por supuesto que habrá inconsistencias y errores aquí y allá».
El trabajo del Story Group es, cuanto menos, una gran empresa en la que un grupo de expertos de Star Wars intentan mantener cohesionada esta nueva continuidad del universo de Star Wars. Desde WookieeNews esperamos que con este artículo hayáis conseguido esclarecer vuestras dudas y dar por saciada vuestra curiosidad acerca de los ‘Guardianes del canon’.