Entre las especies alienígenas del universo de Star Wars, los quarrens son fácilmente reconocibles por sus cabezas de calamar. Esta descripción resulta un tanto despectiva dentro de la concepción de su propio pueblo, de quienes se ha leído la toma de ésta descripción, Squid Heads, como una ofensa.
Su fisionomía es claramente humanoide, y se conoce que coexisten en Mon Cala con una de las especies de Star Wars más reconocibles: Los Mon Calamari.
Apariencia
A primera vista resalta cómo de la mandíbula inferior de los quarren, salen un total de cuatro tentáculos. La variabilidad en la tonalidad de su piel es un hecho, moviéndose constantemente en una paleta de colores que van desde el anaranjado más oscuro, hasta rosas más claros.
El color de sus ojos se caracteriza por ser un turquesa oscuro, y sus manos poseen aletas en los dedos con la sensación de una punta de succión. Esto podría asemejarse a las ventosas propias de los pulpos y calamares reales, efectivas para atrapar a su presa o para una mejor movilidad por espacios acuáticos.
En su cara, la apariencia de dos branquias resaltan a ambos lados. Sin embargo se ha confirmado que este órgano es uno auditivo, siendo con ello ajeno a su sistema respiratorio.
Curiosidades y costumbres
Como era de esperar, los quarren son una especie anfibia: Magníficos nadadores en las profundidades de Mon Cala, y caminantes a dos patas en la superficie. Una de sus semejanzas fisionómicas a los calamares reales reside en el uso de su tinta como defensa.
Su lengua es el quarranés, aunque están dotados de facilidad para hablar también el básico galáctico.
Esta especie está dotada de ambos sexos, y al igual que sus vecinos, los mon calamari, visten ropas para cubrir sus cuerpos. Se dice que pueden cambiar el color de su piel en rituales de apareamiento, al igual de que ha existido un híbrido en el pasado con ésta especie y con sus vecinos. Por lo que serían genéticamente compatibles.
Historia
Desde los inicios de la historia conocida de esta especie, los quarren han compartido Mon Cala con los mon calamari. Estos últimos también son una especie anfibia.
La convivencia entre estas dos especies siempre se ha mantenido en una línea de paz, aunque tensa. Sin embargo, no fue hasta las Guerras Clon, que los quarren y los mon calamari se vieron enfrentados por la mano oculta de los separatistas.
Para conocer este conflicto de primera mano, os recomendamos algunos episodios de The Clone Wars que ayudarán a dilucidar este enfrentamiento, al igual que su resolución, acompañado de detalles de la cultura de Mon Cala que no os dejará indiferentes.
- El misterio de las mil lunas.
- La espada láser perdida.
- Rastreo letal.
- Esfera de influencia.
- Perseguir la paz.
- Guerra en las aguas.
- Asalto gungan.
- Prisioneros.
- Amigos y enemigos.
- Eminencia.
- Atrapa a un Jedi.
- El Jedi equivocado.
Los quarren en la galaxia
El primer quarren que pudimos ver dentro de la franquicia, apareció en Episode VI: Return of the Jedi. Sin embargo los pudimos ver en episodios anteriores, en la trilogía de precuelas, como senadores de la República Galáctica antes de su caída. También muchos ayudaron en la liberación de Kashyyyk, y han pasado a otras plataformas como series, videojuegos, cómics y libros.
Era de la Alta República
La era de la Alta República ha traído consigo una bocanada de aire fresco a Star Wars. Y es que no parece que a sus autores les tiemble el pulso a la hora de introducir a especies alienígenas de manera indiscriminada en sus historias.
Pese a que los quarren acostumbran a ser una especie recurrente para representar a piratas o maleantes, cientos de años atrás existió uno que llegó a ser Canciller Supremo: Orlen Mollo. O más bien, co-dirigiendo junto con Kyong Greylark. Una decisión que evoca al recuerdo de la Comitia Cenuriata en la Antigua Roma, que elegía no a uno, sino a dos cónsules.
Pero no os mentiremos… también hay una quarren pirata, Kara Xoo, para evitar que se pierdan las costumbres. Nos contentamos con que se de trasfondo y profundidad a personajes de esta especie, en lugar de que pasen de manera fugaz en nuestras tan queridas historias.
Deja tu aporte en la caja de comentarios, que la fuerza os acompañe.
Miy interasnte! 🙂