La conexión entre Ahsoka Tano y el Gran Almirante Thrawn

Un detalle que hizo arquear la ceja de más de un fan en el sexto episodio de Ahsoka es el hecho de que Thrawn parezca no saber quién es Ahsoka Tano. Por ese motivo, le pide a Morgan Elsbeth recabar todo tipo de información relacionada con ella, incluyendo la identidad de su maestro. Sin embargo, la novela Thrawn: Alianzas revela que el chiss llegó conocer al mismísimo Anakin Skywalker e incluso llegó a tener constancia de la existencia de su padawan. Es más, gracias a ese encuentro con el Elegido, Thrawn aprendió una valiosa lección que más tarde puso en práctica durante su carrera como oficial imperial. Hablamos de la Maniobra Marg Sabl.

La Batalla de Ryloth

En plenas Guerras Clon, Ahsoka y su maestro fueron enviados a romper el bloqueo orbital alzado por los separatistas sobre Ryloth, pero durante la contienda se vieron claramente superados por las fuerzas enemigas. La padawan perdió a todo su escuadrón, uno de sus cruceros fue destruido, y otro resultó severamente dañando. Esto obligó a la retirada temporal de su flota, la cual tuvo que replantear su estrategia.

El nuevo plan del general Skywalker pasaba por destruir el lucrehulk de la flota enemiga mediante una colisión con uno de sus cruceros clase venator, el cual él mismo comandaría hasta instantes antes del siniestro. Esto dejaba a la comandante Tano al frente de su última nave, cuyo propósito sería enfrentar al resto de la flota separatista y rescatar la cápsula de escape de Anakin.

Cazas de la República desplegados en una Maniobra Marg Sabl durante la Batalla de Ryloth.

Para cumplir con su cometido, Ahsoka ideó la Maniobra Marg Sabl, nombrada así en honor a una flor originaria de Shili, su mundo natal, cuya forma de abrir los pétalos recuerda a una explosión solar. Esta táctica es en una herramienta bastante útil para enfrentar a enemigos que tienen problemas para concentrarse en más de una dirección, como los droides. Consiste en la rotación progresiva de la nave capital, de forma que su hangar quede oculto a sus enemigos y sus cazas puedan ser lanzados sin ser vistos. Permanecen bajo la sombra visual del crucero mientras se forman y aceleran a la velocidad de ataque. Finalmente, rodean la nave por todos lados y atacan al enemigo desde todas las direcciones a la vez. Su resultado en Ryloth fue todo un éxito y el gran ejército de la República pudo llevar a cabo su invasión.

Thrawn y el Elegido

Hacia el final de las Guerras Clon, los caminos de Thrawn y Anakin Skywalker se cruzaron en el Sistema Batuu. El chiss, por aquel entonces alto capitán de la Flota de Defensa Expansionaria, se encontraba en busca de aliados para hacer frente a los enemigos de la Ascendencia. Por otro lado, el Elegido seguía el rastro de su esposa desaparecida en la región. Ambos lograron localizar a Padmé en Mokivj y los tres unieron fuerzas para destruir una fábrica separatista que estaba produciendo droides reforzados con una aleación de cortosis.

Durante su infiltración la fábrica, Anakin aplicó una Maniobra Marg Sabl de un solo hombre en pos de distraer a los droides y darles a Thrawn y a Padmé el tiempo suficiente para cumplir con su parte del plan. Para llevarla a cabo, Anakin se escondió en un lugar elevado y atacó a los droides de distintas formas mediante la Fuerza, de modo que sus enemigos acabarían confundidos al no saber por dónde llegaría su siguiente ataque. Thrawn se interesó por la táctica y la senadora Amidala detalló su origen y sus fundamentos. Durante la conversación incluso llegó a acreditar a Ahsoka como su creadora, quien para entonces ya había dejado la orden.

La maniobra de Thrawn

Según se revela en Thrawn: Traición, la Maniobra Marg Sabl se convirtió en una de las tácticas más conocidas de Thrawn en sus tiempos al servicio del Imperio. Una semana antes de su derrota en Lothal, la usó durante un enfrentamiento con una nave de guerra grysk. Los enemigos ya se encontraban en plena batalla con una nave de la Ascendencia Chiss comandada por la almirante Ar’alani, por lo que al tener su atención centrada en dos focos (los ataques del Quimera y la nave chiss), no pudieron reaccionar a tiempo ante la ofensiva desestructurada de los defensores TIE. Finalmente, la nave enemiga activó su autodestrucción.

Maniobra Marg Sabl ejecutada por Thrawn en ‘Heredero del Imperio #1’.

Poco después, Thrawn encargó a la comandante Faro usar la maniobra durante su enfrentamiento con la Tercera Flota del gran almirante Savit, quien se había revelado como un traidor. En este caso, los TIE desplegados no tenían una función de ataque, si no que su propósito era incitar al traidor a responder de una forma que el chiss ya había previsto. Posteriormente, los cazas de la maniobra adquirieron una función defensiva, protegiendo al Quimera, que jugaba en inferioridad numérica, de las descargas de iones de uno de los destructores de Savit.

Como vemos, la Maniobra Marg Sabl puede tener distintas variaciones con aplicaciones muy diversas, pero al fin y al cabo todas se basan en el mismo principio: lanzarse sobre el enemigo desde distintas direcciones a la vez y sin ser vistos, ya sea a modo de ataque o de distracción, dejándolo con poco margen para reaccionar. Cabe señalar que la forma de ejecutarla es algo distinta en el caso de un destructor de clase imperial respecto a un crucero clase venator.

Momento en el que Ahsoka ideó la Maniobra Marg Sabl.

Cuando Ahsoka la ideó en Ryloth, tuvo que orientar el crucero de forma perpendicular a la nave enemiga y luego rotarlo casi 90 grados a babor. Hay que tener en cuenta que el hangar del venator se encuentra en su parte dorsal, por lo que es más complicado ocultar el despliegue de sus cazas. En cambio, los destructores de clase imperial tienen su hangar en el vientre, por lo que para ocultar la salida de los TIE solo es necesario bajar la proa unos 20 grados y exponer más su parte dorsal. En resumidas cuentas, llevarla a cabo con un venator requiere más tiempo y una mayor maniobrabilidad, aunque tiene la ventaja de que su puente de mando queda menos expuesto a los ataques enemigos.

El origen de la maniobra

Pese a que dentro del universo Ahsoka fue la creadora de la maniobra, su origen se remonta a muchos años atrás. Concretamente, la primera vez que la vimos en acción fue en el primer capítulo de la novela Heredero del Imperio (Legends), de 1991. Ahí, Thrawn la usó para vencer a una flota formada por varias naves de la Nueva República comandadas por elomins. Mediante el estudio del arte de su especie, el chiss llegó a la conclusión de que los elomin son incapaces de asimilar el perfil de ataque desestructurado de una Maniobra Marg Sabl bien ejecutada, lo que resultó en una victoria asegurada. En el episodio «Tormenta sobre Ryloth» de la primera temporada de The Clone Wars, Dave Filoni introdujo la maniobra como un guiño al clásico escrito por Timothy Zahn, dándole a su vez un origen dentro del universo.

¡Más WookieeNews en redes sociales!

Síguenos en X (Twitter), donde podrás conocer todas las noticias de Star Wars rápidamente. Únete a la conversación en Discord. ¡Hacemos directo! ¿Dónde? ¡Todos los días streaming en Twitch!