Jedha y la Fuerza durante la Alta República

Conocimos de la existencia de Jedha gracias a la película de Rogue One: A Star Wars Story, y no era sino una ciudad de apariencia desaliñada, ocupada por imperiales vigilando cada rincón, y llena de gente de pocos recursos morando por sus callejuelas.

La ciudad estaba situada estratégicamente en lo alto de una meseta, y llamaba la atención una estructura arquitectónica imponente, que remarcaba una silueta singular entre las áridas planicies que rodeaban el centro neurálgico del planeta: El templo.

Nuestra oportunidad de conocer más del asentamiento fue breve: La Estrella de la Muerte destruyó cualquier intento de profundizar en ella o en su población.

Por suerte para los fans de la saga, la aniquilación de Jedha no fue un punto final en su historia.

La era de la Alta República ha traído consigo una cantidad ingente de información de localizaciones, personajes y hechos históricos dentro del contexto de Star Wars, que han hecho justicia a lugares que nos fueron arrebatados de forma tan precoz como fue Jedha.

Segunda fase de la Alta República

La Alta República se conoce por ser la era dorada de los Jedi. Se compone por una serie de libros y cómics que abarcan un total de tres fases. A lo largo de estas fases, nos topamos con la peculiaridad de que la segunda da un salto notable atrás en el tiempo. Los protagonistas, sus aventuras y los hechos que acontecen, son una precuela de lo que nos topamos cronológicamente más tarde. Para saber más de los personajes de esta fase, consultar este otro articulo.

A partir de este punto, te toparás con SPOILERS de esta segunda fase. Personalmente, te recomendaría que le des una oportunidad a la era de la Alta República si aún no lo has hecho. Pero si estás dudando o crees que es algo que harás más adelante, será interesante que conozcas la información que nos ha traído hasta aquí.

Convocación de la Fuerza

En Jedha coexistían diversos grupos afines a la Fuerza. Cada uno de estos grupos, interpretaba la Fuerza de una forma totalmente diferente. Es por ello que, decenas de años antes del 382 ABY, se creó lo que se ha llamado como la Convocación de la Fuerza. Como su nombre indica, una convocatoria con cada uno de los representantes de los diferentes grupos, algunos de carácter religioso, para un mejor entendimiento mutuo.

No nos atañe hablar de los asuntos que se ponían sobre la mesa o de los conflictos previos o posteriores a esta reunión tan particular, pues sería desvelar gran parte del entramado de los sucesos de los libros y cómics, y eso lo dejo en vuestra propia mano.

Pero sí echaremos un ojo a las distintas organizaciones porque no tienen desperdicio.

  • Orden Jedi: Los Jedi creen que la Fuerza es un campo de energía conformado por todos los seres vivos que une a la galaxia y que les da su poder. Los Jedi se mantienen fieles al Lado Luminoso de la Fuerza, convencidos de que la ira, el odio y el miedo son caminos hacia el Lado Oscuro.
  • Guardianes de los Whills: Los Guardianes de los Whills se esfuerzan por ser uno con la Fuerza. Es uno de los grupos más antiguos de Jedha. Protegen el Templo del Kyber y los artefactos y cristales antiguos que allí se almacenan. Muchos comienzan siendo peregrinos que viajaban desde lejos para visitar el templo.
  • Matukai: Los Matukai son una secta que se considera defensora del Lado Luminoso de la Fuerza. Su filosofía lleva a muchos de ellos a tener opiniones extremadamente negativas de los grupos asociados con el Lado Oscuro, como los Yacombe, a quienes consideran adoradores del mismo.
  • Hechiceros de Tund: Un grupo de místicos asociados con el Lado Oscuro de la Fuerza. Se refieren a la Fuerza como «la Unidad».
  • Susalee, ejemplo del poder y representación de los Lonto

    Lonto: Los Lonto son usuarios de la Fuerza del Lado Luminoso con una conexión especial con la naturaleza. A través de un poder místico, utilizan vides, plantas y hojas para proteger y curar a los demás.

  • Discípulos de los Whills: Los discípulos de los Whills, a los que se les suele ver con túnicas rojas, buscan comprender la voluntad de la Fuerza a través de la meditación. Por ello, no rechazan el Lado Oscuro, ya que creen que este y el Lado Luminoso deben permanecer siempre en equilibrio.
  • Fallanassi: Los Fallanassi se refieren al Lado Luminoso de la Fuerza como la «Corriente Blanca» y al Lado Oscuro de la Fuerza como la «Marea Oscura». Se entrenan para usar el Lado Luminoso de la Fuerza y son expertos en proyectar ilusiones de sí mismos a otras partes de la galaxia.
  • Iglesia de la Fuerza: Los miembros de la Iglesia de la Fuerza no son sensibles a la Fuerza, pero eligen seguir muchas de las mismas enseñanzas que la Orden jedi. Junto con los Discípulos y los Guardianes de los Whills, los miembros de la Fuerza honran el Templo del Kyber como un lugar sagrado.

Probablemente muchos de los nombres mencionados os traigan algún que otro recuerdo a la mente. Y es que se han recuperado mucha terminología del antiguo Universo Expandido en la era de la Alta República. Tales como las aventuras de Luke con los Fallanassi (donde también se mencionaba la Corriente Blanca) o como los Matukai en KOTOR II.

Estas organizaciones, cultos o caminos, no son los únicos que de uno modo u otro estudian y/o veneran a la Fuerza a lo largo y ancho de la galaxia. Pero por suerte, la Alta República nos las acerca y no sólo nos la da a conocer. Sino que añade nuevas vertientes y las pone en tela de juicio a lo largo y ancho de sus historias.

WookieeNews tiene una enorme cantidad de artículos y guías de esta gran fase literaria. Anímate a indagar en ella y sumérgete en un vaivén de conflictos, grandes personajes y temibles enemigos. Os dejo algunos y me despido. Que la Fuerza os acompañe.


Descubre más desde WookieeNews - Star Wars: noticias y opinión

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

¡WOOKIEELETTER!

Más Star Wars

Banco de datos

El Día de la Vida en Star Wars

Los orígenes del Universo Expandido

El terror de los jedi