El rincón del mandaloriano: La Saga de Mandalore

En ocasiones anteriores hemos hablado de la historia de los mandalorianos, resumiendo la trama desarrollada desde The Clone Wars hasta Rebels. Vamos a centrarnos en la visión general. Es decir, analizaremos en que consiste el concepto de Mandalore y los mandalorianos, su evolución y lo que significa argumentalmente para Star Wars.

Orígenes

Todo se remonta a Episodio V El Imperio Contraataca, con la idea de crear un nuevo tipo de soldado imperial, un escuadrón de «supercomandos» del sistema Mandalore. En el documental Bajo el Casco: El Legado de Boba Fett pudimos ver todo el proceso de creación de este concepto con los diseños de Joe Johnston, director artístico de efectos visuales, que realizó junto al legendario artista conceptual Ralph McQuarrie, a partir de los primeros conceptos de Darth Vader. El resultado fue la icónica armadura que acabaría siendo la del cazarrecompensas más famoso de la Galaxia y en un auténtico fenómeno de masas dentro de la franquicia. Algo que se convirtió en una cultura, tanto dentro como fuera de la Galaxia.

Bocetos de los supercomandos para El Imperio contraataca.

Efectivamente todo empezó con una armadura, que acabaría siendo el rasgo más distintivo de los mandalorianos. Irónicamente, el primer personaje en llevarla no pertenecería a este pueblo, al menos esa fue la idea original de George Lucas. De esta forma se creó el concepto, mediante la aparición de un «mercenario que portaba una armadura mandaloriana». Esto se confirmó en la novelización de la película, estableciendo que los mandalorianos son «un grupo de guerreros malvados derrotados por los caballeros jedi durante las Guerras Clon». Esta definición, como otros aspectos, se concretarían en el Universo Expandido.

Desarrollo

A pesar de que la concepción original de Boba Fett decía que no era un auténtico mandaloriano, esto fue ignorado por los autores del UE. Así, en las apariciones de este personaje en obras como el comic Marvel’s Star Wars de 1977 o las novelas Legado de la Fuerza se le presentó como un individuo plenamente integrado entre los mandalorianos de su época, llegando incluso a la posición de mand’alor, líder supremo de Mandalore. También en las primeras guías e enciclopedias empezaron a darse detalles aunque escasos de este pueblo. Hay que tener en cuenta que Lucasfilm impidió a algunos autores de la década de los noventa usar a los mandalorianos, como fue el caso de la serie X-Wing. No ocurrió igual en la importante serie de comics Relatos de los Jedi, donde encontramos la primera aparición importante de este pueblo en la historia galáctica, durante la Gran Guerra Sith.

Tras el estreno del Episodio II El Ataque de los Clones empezó a explotarse de verdad este concepto. Todo lo relacionado con Boba y su padre Jango Fett sirvió para aumentar nuestros conocimientos sobre su pueblo, especialmente el comic Temporada de Caza. Antes, lo poco que se sabía de los mandalorianos previos a la Trilogía Original es que eran un pueblo guerrero nómada organizado en clanes que combatió en contra de los jedi en las Guerras Clon. Fue entonces que conocimos a un pueblo que incluso disputó el control de la Galaxia a la Antigua República y la Orden Jedi. Es una las primeras culturas que, a través del Universo Expandido, recibió un idioma plenamente construido. Gran parte de esta labor se debe a Karen Traviss, autora de la serie de novelas Republic Commando, y también fue fundamental el videojuego Caballeros de la Antigua República y sus derivados.

Liderados por Mand’alor el Máximo, los mandalorianos pusieron en jaque a la República durante las Guerras Mandalorianas.

The Clone Wars

Llegó entonces el último gran proyecto de George Lucas, la serie de animación Star Wars: The Clone Wars iniciada en 2008. Los mandalorianos dieron el salto al medio televisivo pero como otros muchos elementos del Universo Expandido, fueron redefinidos según la visión personal del creador de la saga. Así, pasaron de ser hordas de guerreros nómadas de varias especies a supercomandos cuya forma de vida había provocado la devastación en su planeta natal haciéndolo casi inhabitable. Aunque el mayor cambio fue presentar a la sociedad de los tiempos de las Precuelas como un pueblo pacífico y antibelicista, los Nuevos Mandalorianos. Aun así, se tomaron algunos elementos dados en el UE, como darles un «toque nórdico» a los mandalorianos. Del mismo modo se dio una explicación al porque del estado actual de Mandalore y sus gentes, así como que aun existían mandalorianos a la antigua usanza en el exilio.

Aunque inicialmente The Clone Wars quedaba encuadrada dentro del Universo Expandido, luego del reinicio de este, toda la serie pasó a formar parte del nuevo Canon. Es por eso que ahora mismo podemos considerar la trama de la duquesa Satine Kryce como el punto de inicio de la historia de Mandalore y los mandalorianos en esta nueva era de Star Wars. De hecho, esta es una de las tramas más importantes y largas dentro de la serie y no por menos su último arco argumental es el Asedio de Mandalore. Y es por eso que todas las nuevas historias relacionadas con mandalorianos tomaron como referencia lo acontecido en The Clone Wars.

Satine Kryze y la Guardia de la Muerte.

La Saga hasta ahora

¿Y en que consiste actualmente lo que podemos denominar como La Saga de Mandalore? Pues luego de The Clone Wars, su secuela espiritual Rebels retomó la trama que dejamos al final de la primera serie, a través de la historia personal de Sabine Wren. Pero eso nos dejó un espacio de casi 20 años de Mandalore bajo dominio imperial del que apenas conocemos detalles. Pero sin duda alguna lo que ha puesto a Mandalore en boca de todos es The Mandalorian. Esta serie y El Libro de Boba Fett llenaron algunos de los huecos dejados por The Clone Wars y Rebels y, tras el final de la tercera temporada, también parece haber sentado las bases para la reconstrucción de la civilización mandaloriana.

Realmente Mandalore se ha convertido en la tercera pata sobre la que se asienta Star Wars, estando a la altura de las dos grandes facciones que sostienen la eterna lucha entre el Lado Luminoso y el Lado Oscuro de la Fuerza. Y es así pues los guerreros mandalorianos son de los pocos que realmente pueden enfrentarse directamente a usuarios de la Fuerza como los jedi y los sith. Ahora bien, más allá de lo que nos puedan enseñar futuras entregas de las series ya estrenadas y anunciadas, aun queda mucha historia de Mandalore por relatar.

Historias del futuro al pasado

Aunque la mayoría de proyectos actuales de Star Wars siguen anclados en los tiempos de la Saga Skywalker, lo más interesante en cuanto a la trama mandaloriana es lo que aconteció antes de las películas. Tal y como reveló la Armera, el pueblo de Mandalore tiene al menos 10.000 años de antigüedad, y ya se han dado varios guiños e indicios de los próximos relatos que estarían por llegar. Son muchas las incógnitas sin respuesta: ¿Qué fueron las Guerras Civiles Mandalorianas en las que combatió Jango Fett? ¿Contra que murió luchando el padre de Bo-Katan Kryce? ¿Cómo llegó al poder su hermana, la duquesa Satine? ¿Cuál es la historia de Tarre Vizsla, el primer jedi mandaloriano y creador de la Espada Oscura? ¿Por qué Mandalore el Grande se hizo enemigo de los jedi? ¿Intervinieron los mandalorianos en las guerras entre la Antigua República y el Imperio Sith?

De todo esto se han dado referencias y pistas en los productos que conforman esta saga por ahora. Es importante notar que de momento todos son productos audiovisuales y todavía no se ha publicado ninguna obra escrita centrada en la historia de Mandalore ni tampoco en ninguno de los personajes mandalorianos que protagonizan dicha trama. Es justo lo opuesto a Legends, en el que la mayor parte de lo que sabíamos de los mandalorianos se encontraba en los libros.

La unión entre sus distintas facciones marca el inicio de una nueva era para Mandalore.

Y mientras todo eso no llegue, las series ya estrenadas y anunciadas seguirán desentrañando el porvenir del pueblo guerrero más famoso de la Galaxia, que por primera vez en mucho tiempo parece tener un futuro esperanzador.