El universo de Star Wars se ha expandido más allá de las películas desde un buen inicio, y el cómic ha sido uno de los medios principales para ello. De hecho, la primera serie Star Wars de Marvel Cómics fue lanzada en julio de 1977, apenas dos meses después del estreno de Una nueva esperanza. En este caso, tenía la mera función de promocionar la película, pero su éxito en ventas provocó que su publicación se prolongase más allá de los 100 números a lo largo de casi 10 años.
Ya en plenos años 90, el Universo Expandido se sumergió en una nueva era tras el gran éxito que supuso el lanzamiento de la novela Heredero del Imperio. Esto provocó una revolución en los medios literarios de Star Wars, cuya cadencia de publicación aumentó de forma exponencial a través de obras interconectadas entre sí. En esos tiempos, la licencia de los cómics estaba en manos de Dark Horse Comics, la cual empezó publicando obras tan aclamadas como son Imperio Oscuro y la antología de Relatos de los Jedi. A estas las sucedieron series como República, Tiempos Oscuros, Imperio, Legado o Amanecer de los jedi, cubriendo a través del cómic historias repartidas a lo largo de más de 25000 años de la cronología galáctica, con especial foco en los espacios entre películas.
El 25 de abril de 2014, poco después de que Disney adquiriera la propiedad de la franquicia, Lucasfilm anunció el reinicio del Universo Expandido con el objetivo de obtener una mayor libertad a la hora de crear nuevas historias. Esto también supuso un antes y un después en el apartado del cómic, dado que la licencia volvió a pasar a manos de Marvel Comics, que empezó a trabajar en nuevos títulos principalmente centrados alrededor de la trilogía original. Sus primeros frutos llegaron en enero de 2015 con las series regulares Star Wars y Darth Vader, ambas ambientadas inmediatamente después de Una nueva esperanza y escritas por Jason Aron y Kieron Gillen respectivamente. Paralelamente, también se lanzaron algunas miniseries centradas alrededor de la trilogía original, como Lando, Chewbacca e Imperio Destruido, y la serie Star Wars: Kanan, la única que se desmarcaba algo más de ese marco temporal.
En 2016, Darth Vader fue sustituida por Doctora Aphra, una serie regular en un inicio también escrita por Gillen y centrada en la arqueóloga introducida en la serie del señor oscuro. Las historias de Vader no terminaron ahí, puesto a que poco después se lanzó la serie regular Darth Vader (2017). Esta estaba ambientada inmediatamente después de La venganza de los sith y fue escrita por Charles Soule, quien también escribía la serie Star Wars: Poe Dameron, lanzada en 2016 y ambientada en los años previos a El despertar de la Fuerza.
2020 supuso un año de cambio en las series regulares de Marvel. Las anteriormente mencionadas tocaron a su fin y fueron sustituidas por cuatro series regulares paralelas ambientadas entre El Imperio contraataca y El Retorno del jedi. Estas fueron Star Wars (2020), de Charles Soule; Darth Vader (2020), de Greg Pak; Doctora Aphra (2020), de Alyssa Wong: y Cazarrecompensas, de Ethan Sacks. Todas ellas se interconectaron entre sí a lo largo de 4 eventos crossover: la Guerra de los cazarrecompensas, Crimson Reign, Imperio oculto y Dark droids. Este alto grado de conectividad suponía todo un caramelo para los consumidores más acérrimos, pero, en mi opinión, estiraron el chicle en exceso. Y es que los constantes eventos climáticos y la enorme redundancia en la trama principal de las series, especialmente Star Wars y Darth Vader, provocaron que la satisfacción diera lugar a la saturación. Todas ellas han llegado a la conclusión a lo largo de este 2024.
Como bien se puede deducir a través de este breve repaso de la era Marvel, los cómics del nuevo canon se han centrado principalmente en dos eras de la cronología galáctica: la era de la Rebelión (la trilogía original) y la era del Reinado del Imperio (el espacio entre las precuelas y la trilogía original). Las otras eras de la cronología se han explorado en cuenta gotas. Respecto a la era de la Caída de los Jedi (precuelas), en todos estos años tan solo se han lanzado algunas miniseries como es el caso de las dos de Mace Windu, Jango Fett, Darth Maul, Obi-Wan y Anakin, y la serie limitada de Yoda. En cuanto a las eras de la Nueva República y el Alzamiento de la Primera Orden la cosa ha sido aún más limitada, pues dejando de lado algunos números de las antologías Age of y Star Wars Adventures, en esos periodos solo encontramos la serie regular Poe Dameron, y las miniseries Capitana Phasma, Lealtad y El ascenso de Kylo Ren.
Una excepción a lo comentado ha sido la era de la Alta República, la cual, desde inicios de 2021, ha sido el otro gran foco de expansión de los cómics de Star Wars en los últimos años. Aunque hay que decir que gran parte de los cómics de esta era llegan de la mano de Dark Horse Comics, que desde que recuperó la licencia en 2022 se encarga de publicar las series de The High Republic Adventures (antes publicadas por IDW) y algunas novelas gráficas. La gran variedad obras en cuanto a tono y extensión, así como la oportunidad de conocer nuevas historias y personajes en un contexto galáctico muy distinto al que nos acostumbran el resto de obras, suponen todo un soplo de aire fresco.
La nueva era de los cómics
Como comenté anteriormente, a lo largo de los últimos meses las series regulares ambientadas entre el Episodio V y VI, que en los años recientes han sido el principal foco de Marvel en la expansión del nuevo canon a través del cómic, han llegado a su fin. Hace poco más de un mes, la San Diego Comic Con fue el evento escogido por Lucasfilm para revelar el inicio de una nueva era de los cómics de Star Wars.
Esta nueva era está ambientada después de El retorno del jedi y explora los eventos sucedidos en el año final de la Guerra Civil Galáctica, culminando con la Batalla de Jakku. Se trata de un periodo de tiempo altamente explorado en el nuevo canon. De hecho, fue su foco inicial de expansión en los primeros años. En concreto, en este intervalo están ambientados la miniserie Imperio destruido, las trilogías de Consecuencias y Escuadrón Alfabeto, las novelas Estrellas Perdidas y La princesa y el sinvergüenza, y los videojuegos Battlefront II, Star Wars Squadrons y Star Wars Uprising. En este mismo espacio temporal se desarrollará la maxiserie Battle of Jakku, escrita por Alex Segura, la cual ofrecerá grandes conexiones con todos los productos mencionados.
La maxiserie Battle of Jakku la formarán las tres miniseries Star Wars: Battle Of Jakku — Insurgency Rising, Star Wars: Battle Of Jakku — Republic Under Siege y Star Wars: Battle Of Jakku — Last Stand, todas ellas compuestas por cuatro números. Seguirá principalmente a los protagonistas de la trilogía original, aunque también incluirá a otros personajes aclamados como la doctora Aphra, y nos contará desde su punto de vista los grandes eventos de este periodo. Sin embargo, esta narrativa se expandirá a un ritmo fulgurante, empezando en octubre de 2024 y terminando en diciembre, por lo que en 2025, una vez haya llegado a su fin, se debería abrir una nueva era (otra más) en los cómics del nuevo canon publicados por Marvel.
El futuro de los cómics
¿Qué rumbo tomarán los cómics a partir de 2025? Es difícil de predecir, pero espero que esta vez Marvel y Lucasfilm empiecen a salir de la zona de confort. La Guerra Civil Galáctica, la Rebelión, Darth Vader y Aphra han sido los grandes protagonistas de la última década, y quizá sea el momento de dejarlos descansar por un tiempo. Aún se pueden contar buenas historias sobre ellos. Aphra es, sin lugar a dudas, uno de los grandes alicientes del nuevo canon desde su introducción y nunca decepciona. También es indiscutible que el lord sith nos ha dado una de las mejores series del nuevo canon con Darth Vader (2017), y obras recientes como Star Wars: Inquisitors y Darth Vader: Blanco, negro y rojo demuestran que aún se le puede sacar mucho jugo, aunque de la sensación de que el nuevo canon lo ha quemado más que la lava de Mustafar. Pero creo que hay otros periodos que deberían quitarles más protagonismo en los próximos años.
Esta línea temporal de la imagen os puede sonar del reciente artículo escrito por Álvaro hace unos días. Como ya he comentado, El Reino del Imperio, La era de la Rebelión y La Alta República han sido los periodos más explotados por los cómics del nuevo canon a lo largo de la última década. Tras la maxiserie Battle of Jakku, lo lógico sería pensar que las próximas series regulares partirán de ese mismo punto y explorarán los primeros años de la era de La Nueva República. Sin embargo, dudo bastante que ese vaya a ser el caso, pues esa es precisamente la época en la que están ambientadas The Mandalorian y el resto de series y películas derivadas. Esta cercanía temporal podría limitar excesivamente la libertad de los autores por riesgo a interferir con los planes que Filoni y compañía tengan en mente para los protagonistas de esta era.
Un caso similar ocurre con la era del Amanecer de los jedi y la Nueva Orden Jedi, ambas incluidas recientemente en la línea temporal debido a la existencia de una películas en cada una de ellas. Es poco probable que desde Lucasfilm se atrevan a lanzar ningún producto literario ambientado en estas eras hasta que sus respectivas películas lleguen a los cines. Y a tenor de las últimas noticias acerca de su desarrollo, parece que aún tendremos que esperar a uno cuantos años.
A corto plazo, las eras del Alzamiento de la Primera Orden y la era de la Caída de los jedi tienen todas las papeletas ganar protagonismo en los próximos tiempos. Rey, Finn, Poe y la Resistencia podrían recoger el testigo de Luke, Leia, Han y la Rebelión y protagonizar una nueva serie regular bajo el título de Star Wars. También se podría complementar con una serie que explore el mundo criminal de esta época al estilo de Cazarrecompensas. Por ejemplo, Sidon Ithano y su banda pirata o los Corredores de Especia de Kijimi, quienes ya han tenido cierto protagonismo en el nuevo canon, podrían ofrecernos el punto de vista perfecto en ese sentido. Por otro lado, la popularidad de las Guerras Clon hacen de este periodo una apuesta segura, y creo que el nuevo canon aún le puede sacar mucho provecho. Y es que, como demuestran las obras del Proyecto Multimedia de las Guerras Clon de Leyendas, el potencial para contar historias de esta era en medios escritos es prácticamente ilimitado.
También creo que la Antigua República va a ser uno de los puntos centrales de Lucasfilm a medio plazo, aunque dudo mucho que empiecen a explorarla en profundidad ya el próximo año. Como tratamos en un artículo anterior, varios productos nos han ido dejando referencias a personajes y sucesos pertenecientes a la era de la Antigua República, lo cual se ha ido intensificando en tiempos recientes. Se trata de un modus operandi similar al que usó Lucasfilm en los años previos al lanzamiento de The High Republic, dado que varios elementos principales de sus historias, como por ejemplo Avar Kriss, los Sin Nombre o el Faro Starlight, empezaron a ser introducidos a modo de mención en distintos productos del canon mucho antes de aparecer en sus propias obras. Esto me hace pensar que, una vez concluya la Fase III de The High Republic en verano de 2025, Lucasfilm empezará a explorar la Antigua República a través de un proyecto literario del mismo formato.
Obviamente, conocedores de la gran popularidad de la que goza la Antigua República de Leyendas, dudo que desde Lucasfilm sean tan conservadores como en el caso de la Alta República y se limiten a expandirla únicamente a través de los medios escritos. Pero precisamente la gran ventaja de la Antigua República recae en su basta extensión, pues abarca un periodo de unos 24000 años. Esto permite que en esta era se puedan desarrollar distintos productos al mismo tiempo sin que ninguno de ellos se vea afectado por los otros. En otras palabras, pueden desarrollar una trilogía sobre las Guerras Mandalorianas y al mismo tiempo un proyecto literario sobre las Nuevas Guerras Sith sin que los medios escritos se vean limitados por lo que se cuente en las películas, pues ambos estarían separados unos 2000 años en la cronología. Por lo tanto, no sería de extrañar que se empezasen a lanzar cómics y novelas ambientados en la Antigua República dentro de un par de años.
Aquí concluye este repaso acerca del rumbo de los cómics del nuevo canon y su estado actual. ¿Se cumplirán todas las predicciones? Muy pronto lo sabremos. Pero no dudéis que en cuanto tengamos noticias acerca del futuro de los cómics de Star Wars seremos los primeros en cubrirlas.