El 17 de noviembre es una fecha marcada en rojo en el calendario de los fans de Star Wars más acérrimos. Para algunos, es motivo de vergüenza; para otros, es un motivo más para celebrar su pasión por la saga. El caso es que en esta fecha se conmemora el Día de la Vida, el cual constituye el equivalente a la Navidad en una galaxia muy, muy lejana. ¿Pero en qué consiste el Día de la Vida? ¿Cuál es su origen? ¿Por qué se celebra?
Recordando el Especial de Navidad
Esta festividad tiene un origen oscuro, pues apareció por primera vez en el The Star Wars Holiday Special de 1978, cuya trama principal gira en torno a la visita de Han y Chewbacca a Kashyyyk para pasar el Día de la Vida junto a la familia del wookiee. Se estrenó un día 17 de noviembre, por lo que podemos decir que la celebración de esta festividad es una forma peculiar de recordar el aniversario de su estreno.
El infame Especial de Navidad fue lanzado una sola vez en TV, en la cadena CBS. Debido al descontento de George Lucas con el mismo, jamás fue lanzado en físico, aunque a día de hoy se puede ver en YouTube, eso sí, con una calidad deficiente. Sin embargo, una parte de la película sí que ha sobrevivido a la purga llevada a cabo por Lucasfilm. Se trata del corto de animación The story of the faithful wookiee, el cual se emitió de forma conjunta con el especial y está disponible en la sección de Star Wars: Vintage de Disney+. Si por algo es recordado este fragmento es por suponer la primera aparición de Boba Fett.
El Día de la Vida alcanzó una nueva dimensión en 2019. El 17 de noviembre de ese mismo año, una gran cantidad de fans se reunieron parque Galaxy’s Edge para celebrar dicha festividad en el mundo real. Dicho encuentro es recordado como la “Primera celebración anual del Día de la Vida”, y ya se ha convertido en una tradición, dado que desde entonces cientos de fans se reúnen cada año en el parque temático para celebrar esta fecha.
La fiesta de los wookiees
Dentro del universo, el Día de la Vida es una festividad original de Kashyyyk en la cual los wookiees celebran los pilares fundamentales de su cultura: la alegría, la familia y la armonía con su entorno. La tradición se remonta milenios antes de las Guerras Clon, y originalmente se conmemoraba cada 3 años, aunque pasó a celebrarse anualmente cuando Attichitcuk, el padre de Chewbacca, se encontraba en plena juventud.
Para la ocasión, los wookiees visten túnicas rojas y preparan un gran banquete que comparten con toda su familia y amigos. También decoran las viviendas con una colección de orbes de la vida, cada uno de los cuales representa un recuerdo en la larga historia de la familia. Sin embargo, el orbe más grande de todos se colgaba en una de las ramas del Árbol de la Vida durante la Ceremonia de las Luces, que era la culminación de las celebraciones del Día de la Vida y, a su vez, una ocasión para recordar a sus ancestros.
El Árbol de la Vida es todo un símbolo de la cultura de los wookiees, quienes creían que era la fuente de toda la vida, tanto la de Kashyyyk como la del resto de la galaxia. Según se menciona en un relato de la antología Life Day Treasury, los orbes de cristal colgados en él simbolizan los lumigusanos que surgieron del árbol y formaron las estrellas del cielo.
En la Ceremonia de las Luces, cada familia colgaba su respectivo orbe en el árbol, el cual se hereda de generación en generación. Los niños no podían colgarlo hasta llegados a una cierta edad, y la primera vez que lo hacían suponía un momento muy especial. Posteriormente, un wookiee que recibía el cargo de Anciano de la Luz Arboreal daba un discurso tradicional conservado durante milenios, tras lo cual los congregados cantaban canciones y se daban las gracias los unos a los otros por su amor y dedicación.
Una festividad única
Los eventos que se llevaban a cabo durante la celebración son los mismos cada año. Aun así, según Qui-Gon Jinn, cada Día de la Vida es único. Las familias variaban cada año; algunos se unían a la Fuerza, otros nacían, y nuevos miembros se sumaban a la familia de honor. También lo hacían las circunstancias de los individuos, quienes tras todo un año de aventuras tenían nuevas historias que contar durante el banquete.
Además, algunos años las celebraciones se llevaban a cabo durante algunas circunstancias especiales. Por ejemplo, una vez el Día de la Vida se vio amenazado por los drengir, los cuales fueron neutralizados por Burryaga y Nib Assek. En otra ocasión, narrada en la serie de cómics Star Wars Adventures (2020), Obi-Wan y Qui-Gon salvaron la celebración de una redada perpetrada por esclavistas trandoshanos.
Más allá de Kashyyyk
Tras la caída del Imperio, el Día de la Vida pasó a celebrarse en muchos otros lugares de la galaxia donde abrazaron su mensaje: amar a los demás, sin importar de dónde sean, y compartir la esperanza de que el mañana será un día mejor, de que la luz prevalecerá sobre la oscuridad. Como muestra el cómic Star Wars: Life Day, las celebraciones que se llevaban a cabo eran similares a las de Kashyyyk. Se decoraban las calles con orbes, las familias se reunían y cantaban, compartían un banquete e intercambiaban regalos. Y ante el senado de la Nueva República se proyectaba un holograma del árbol de la vida.
Hay que decir que el Día de la Vida no es la única festividad al estilo navideño celebrada a lo largo de la galaxia. Otros lugares tienen sus propias fiestas invernales típicas. En Coruscant se celebra la Marea del Solsticio; en Nueva Alderaan, el Festival del Corazón del Invierno. Los mon calamari celebran el Cambio de Marea Anual, y los hutt, el Festival de los Mil Soles.
Como el Día de la Vida nos enseña, compartid vuestra pasión por Star Wars siempre respetando los gustos de los demás, sin importar lo alejados que estén de los vuestros. Al fin y al cabo, todos amamos la misma saga. Que la Fuerza os acompañe y que paséis un feliz Día de la Vida.
Descubre más desde WookieeNews - Star Wars: noticias y opinión
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.