Estamos a escasos días de empezar un nuevo año que se presume relativamente pobre en cuanto a contenido audiovisual de Star Wars. Por ahora, las únicas series confirmadas para 2025 son la segunda temporada de Andor y la tercera temporada de Star Wars: Visions. Sería el año más discreto desde 2021, dado que desde entonces se han estado lanzando un mínimo de dos series live-action y una serie de animación anuales. Sin embargo, desde Disney afirman estar trabajando para remediar esta sequía.
Nuevas series de Star Wars en desarrollo
En declaraciones a Vulture, Alan Bergman, copresidente de Disney Entertainment, ha valorado el futuro inmediato y a medio plazo de Star Wars en Disney+. «En cuanto a lo que viene, tenemos la segunda temporada de Andor, que nos entusiasma mucho,» comenta Begman sobre la próxima serie de la franquicia. «Es excelente. He visto todos los episodios y es una temporada fantástica. Y luego tenemos la segunda temporada de Ahsoka, que dirige Dave Filoni». Una segunda temporada de Ahsoka que empezará su rodaje en abril del próximo año.
Afortunadamente, las continuaciones de Andor y Ahsoka no serán las únicas series de Star Wars que llegarán en los próximos años. «Y luego estamos analizando varias series adicionales que están en desarrollo», adelanta Bergman. «Veremos qué decidimos hacer. Como dije antes, tienen que ser geniales, y cuando estemos en la posición en la que creemos que tenemos lo que queremos, seguiremos adelante.»
El futuro de The Mandalorian
En cuanto a las películas, tendremos que esperar a 2026 para volver a vivir un nuevo estreno de Star Wars. Será con The Mandalorian and Grogu. Eso sí, existen varias películas más en etapas tempranas de desarrollo. «En cuanto a las películas, en este momento tenemos Mandalorian, que se estrenará el Día de los Caídos en 2026 (25 de mayo, aunque realmente está anunciada para el día 22, el viernes anterior a la fecha mencionada), y tenemos varias películas en desarrollo. Cuando estemos listos, anunciaremos cuáles son,» valora Bergman respecto al futuro de Star Wars a nivel cinematográfico.
Recordemos que, originalmente, The Mandalorian and Grogu fue concebida como una cuarta temporada de The Mandalorian, aunque parece que el rumbo del proyecto cambió a finales de 2023. «Con The Mandalorian, cuando analizamos nuestra programación de Star Wars, hicimos el mismo tipo de consideraciones [que funcionaba mejor como una película]», comenta Bergman respecto a este tema. «Así que realmente lo valoramos título por título. Pero para nosotros, al observar nuestras grandes franquicias, no hay nada como un estreno en cines debido al poder de marketing que se obtiene en todo el mundo».
La cancelación de The Acolyte
Uno de los temas más confusos y polémicos del año saliente ha sido la cancelación de The Acolyte, una serie que suponía la exploración de nuevos horizontes para la franquicia y que claramente planificaba una narrativa a largo plazo. La cancelación es más chocante aún si tenemos en cuenta el esfuerzo invertido por Lucasfilm en su campaña promocional. En la misma entrevista, Bergman ha expuesto los motivos al respecto. «En lo que respecta a Acolyte, estábamos contentos con nuestro rendimiento, pero, francamente, no era suficiente dada la estructura de gastos de ese título para hacer una segunda temporada. Así que esa es la razón por la que no lo hicimos», concluye Bergman.
Finalmente, Alan Bergman también ha hecho una pequeña valoración del estreno de Skeleton Crew. «Skeleton Crew está en proceso ahora, así que veremos», comenta sobre la serie más reciente de la saga. «Hemos visto un cierto crecimiento en eso. Veremos cómo va. Como dijiste, las críticas han sido excelentes en Skeleton Crew, así que tendremos que ver cómo se desarrolla todo a medida que avanza,» por lo que tampoco cierra la puerta a una segunda temporada de la serie.
¿Qué podemos esperar del futuro de Star Wars?
La gran revelación que ha dejado Bergman en sus declaraciones es la existencia de varias series de Star Wars en desarrollo. Por ahora, más allá de las series anunciadas para el próximo año, la única de la que tenemos confirmación es la segunda temporada de Ahsoka, aunque, dado que su producción empezará en abril de 2025, probablemente no se estrenará hasta 2026. Por otro lado, sabemos que Lucasfilm Animation está desarrollando una nueva serie de animación gracias a varias ofertas de trabajo publicadas.
En los últimos meses también han surgido varios rumores acerca del desarrollo de nuevas series live-action. Por ejemplo, según Production Weekly Lucasfilm planearía rodar una serie llamada Star Wars: Pirates que vendría a ser un spin-off de Skeleton Crew centrado en Jod Na Nawood. Veremos si alguno de ellos acaba confirmándose.
Muy probablemente, algunos de los proyectos que ha comentando Bergman salgan a la luz en la próxima Star Wars Celebration, la cual tendrá lugar en Japón del 18 al 20 de abril de 2025. Tanto si ese es el caso como si no, en WookieeNews seremos los primeros en contarlo.