Todos conocemos la saga Star Wars: Battlefront, la serie de videojuegos de disparos en primera y tercera persona insigne de la franquicia. Una serie dividida en dos etapas, los clásicos de la década de los 2000 de la época de la antigua LucasArts (cerrada en 2013 y refundada en 2021 como Lucasfilm Games) y los nuevos, desarrollados en la era Disney. Curiosamente, todos los estudios que desarrollaron las entregas publicadas eran y son filiales de Electronic Arts, los dos primeros de Pandemic Studios, los creados para consolas portátiles por Rebellion Developments y los más recientes por DICE. La excepción fue el Star Wars: Battlefront III, la planeada continuación de los originales de Pandemic y que se encargó por parte de LucasArts al estudio Free Radical Design (ahora llamado Crytek UK). Se trata de uno de los proyectos más notorios y discutidos en la historia de los videojuegos debido a su cancelación en 2008 cuando ya estaba casi terminado, según se cuenta, por problemas financieros y estratégicos.
¿Y por qué lo traemos a colación ahora? Pues porque acaba de filtrarse una versión casi terminada de dicho juego, para la versión de Nintendo Wii. Un grupo de fans, conocido como Free Radical Archive, ha logrado hacerse con este versión y se ha publicado un vídeo, usando dicha versión, en el que recrean un antiguo gameplay filtrado en 2008 que mostraba el juego en su etapa de desarrollo alpha. Y tanto el nuevo como el antiguo de esos vídeos muestran las características más destacadas que se planeaban para Battlefront III, como la posibilidad de transitar de batallas terrestres a espaciales sin tiempos de carga, ofreciendo una experiencia de combate continua y fluida. El juego iba a incluir también una campaña que abarcaba las eras de las precuelas y la trilogía original, con una perspectiva dual de dos clones creados a partir del ADN de un Jedi.
Desde la cancelación del juego, se han hecho muchos esfuerzos por parte de la comunidad por recrear lo mejor posible la experiencia que hubiese ofrecido. A partir de toda la información y filtraciones que había disponibles, se crearon modificaciones (mods) al videojuego Battlefront II Classic de Pandemic, siendo el más conocido el Battlefront III Legacy, cuyo jefe de desarrollo es iamashaymin Modding, el que ha publicado el vídeo de la nueva versión filtrada. Este mod de conversión a gran escala utiliza todos los recursos que había disponibles, creando una versión lo más parecida posible al juego cancelado. Ahora, el build filtrado, que según dicen era una versión al 99% terminada, abre muchas nuevas posibilidades para los equipos de modding que aprovechan todas estas aportaciones.
A pesar de ser la versión para Wii, lo cual hace que la calidad gráfica no sea la mejor posible, ya se considera perfectamente jugable. Y los responsables de conseguirla, junto con los encargados de proyectos como el Battlefront III Legacy, están trabajando en optimizar y preparar una versión pública del juego cancelado a partir de esta filtración, que permitirá jugarla en PC totalmente gratis. La información indica que se podrá jugar con una build específica del Dolphin Wii Emulator creada especialmente para este juego. Se podrá jugar con los mandos de Wii, pero también con teclado y ratón. Se podrá jugar el modo historia original además del resto de modos de juego que incluía, y es posible que puedan mejorar los gráficos del juego, logrando una nueva versión mucho mejor que la original.
Además, la publicación de esta filtración permitirá a todos los proyectos de fans tener todos los recursos que necesitan para seguir mejorando sus versiones del desaparecido Battlefront III, acercándose cada vez al que iba a ser el resultado definitivo del que es uno de los Santos Griales tanto de la comunidad del gaming como de la de Star Wars. En estos momentos ya se puede obtener este build para descargar y jugar en PC.
Como detalle final, deciros que en 2007 LucasArts y Free Radical estaban discutiendo la creación de entregas anuales de juegos de Battlefront, y ese mismo año firmaron el lanzar en 2009 Battlefront IV, secuela directa del III, tan solo un año después del último. Por supuesto, la cancelación del anterior juego dejó al Battlefront IV en un estado de desarrollo muy temprano, del que solo se conocen algunos detalles y artes conceptuales poco definidos. Sin embargo, cabe la posibilidad de que, si todo lo que se llegó a hacer por parte del estudio fuera publicado, todos esos recursos pudieran ser aprovechados por los que ahora tratan de salvar el Battlefront III, dándole aun más contenido al ansiado juego.