Tras la gran acogida de su primera temporada, la cual acumuló varias nominaciones a los premios Emmy, la segunda y última temporada de Andor es, sin lugar a dudas, la obra de Star Wars más esperada para el año presente. Buena muestra de esa expectación son las decenas de perfiles de X (o Bluesky), que andan descontando los días que faltan para que llegue ese ansiado 22 de abril (madrugada del 23 de abril, día de San Jorge, en Europa), fecha en la que se lanzarán los tres primeros episodios de la segunda parte de la serie, desde prácticamente inicios del año.
Los perfiles mencionados (incluido WookieeNews) seguían descontando los días, pero, pese a la creciente cercanía del día D, el tráiler no llegaba, provocando que los fans empezaran a subirse por las paredes. Por suerte, la espera ha llegado a su fin. Y es que el día de hoy nos ha bendecido con un tráiler de 96 segundos de duración.
¡PRIMER TRÁILER OFICIAL DE LA 2ª TEMPORADA DE #ANDOR!
Estreno: 23 de abril
— WookieeNews (@wookieenews.bsky.social) 24 de febrero de 2025, 18:02
El ascenso de Cassian
El nuevo adelanto nos deja el regreso de varias caras conocidas y el primer vistazo de algunas de las misiones a las que deberá enfrentar el protagonista de la serie. Destacan varias escenas correspondientes a unos altercados en los cuales los soldados de asalto y los soldados del ejército imperial abren fuego contra un grupo de manifestantes. Podría tratarse de la Masacre de Ghorman, el evento ocurrido en el 2 ABY por el que Mon Mothma abandonó su escaño en el senado galáctico, no sin antes acusar de “verdugo embustero” al emperador. Algunos detalles incluidos en la primera temporada dejan entrever que veremos este evento en la serie, pues tanto Mon Mothma como Luthen Rael mencionaron en varias ocasiones el surgimiento de un frente de resistencia en Ghorman ante la creciente opresión imperial sufrida por el planeta.
Otra misión llevará a Cassian a un mundo agrícola en el cual aparentemente está ubicada una base imperial. El adelanto muestra al espía rebelde robando un prototipo de un interceptor TIE en dicha guarnición y más tarde usándolo para abrir fuego contra un HCVw A9 juggernaut, un vehículo blindado habitualmente usado para el traslado de prisioneros, como fue el caso de Jyn Erso en Rogue One. No estará solo, pues varias escenas anticipan que en dicho planeta también se encontrarán sus amigos Brasso, Willmon Paak y Bix Caleen, a quienes conocimos en la primera temporada. De hecho, Bix acompañará a Cassian en varias misiones a lo largo de la temporada, como adelanta una escena en la que se ve a Cassian activar un explosivo.
Viejos conocidos
Uno de los personajes que también regresará es el mismísimo Saw Gerrera, a quien se le ve una apariencia muy similar a la que luce en Rogue One. Los Partisanos de Saw tendrán una nueva base cuyas escenas se rodaron en la antigua base de la Fuerza Aérea Real Británica en Greenham. No será la única base rebelde que aparezca en la serie, pues uno de los grandes escenarios de la serie será la mítica base de Yavin IV, la cual también sale brevemente en el tráiler.
Uno de los regresos más esperados es el de Orson Krennic, a quien conocimos en Rogue One, siendo esta una muestra más del interés por Tony Gilroy por conectar la segunda temporada con la película. El director del BSI es uno de los personajes que más presencia tiene en el tráiler. Lo podemos ver supervisando la construcción de la Estrella de la Muerte y manteniendo un tenso encuentro con Mon Mothma y el banquero chandrilano Davo Sculdun. La celebración en la que vemos bailar a la senadora podría corresponder al compromiso entre su hija y el hijo de Sculdun, el cual fue acordado por ambos en el episodio final de la primera temporada.
Finalmente, cabe reseñar las breves apariciones en el tráiler de otros personajes ilustres, como Dedra Meero y Syril Karn, quienes al parecer trabajarán estrechamente esta temporada, Luthen Rael, el rebelde y ex-preso de Narkina V Rugor Melshi, y K-2SO, el droide imperial reprogramado que acompaña a Cassian durante la película.
Reparto y producción
Tony Gilroy se mantiene al frente de la 2ª temporada de Andor como showrunner, y para llevar a cabo su conclusión se ha rodeado de gran parte del equipo que lo acompañó en la exitosa primera temporada. Gilroy ha sido el encargado de escribir los episodios 2×01, 2×02 y 2×03; Beau Willimon (guionista del arco de Narkina 5) los episodios 2×04, 2×05 y 2×06; el hermano del showrunner, Dan Gilroy (guionista del arco de Aldhani), los episodios 2×07, 2×08 y 2×09; y Tom Bissel, los episodios 2×10, 2×11 y 2×12. Por otro lado, Ariel Kleiman (Episodios 2×01-2×06), Janus Metz (2×07-2×09) y Alonso Ruizpalacios (2×10-2×12) han sido los directores de esta temporada.
¡Triple episodio de #Andor cada semana! La 2ª temporada, compuesta por 12 episodios en total, estará dividida en 4 arcos de 3 episodios, los cuales se estrenarán conjuntamente:
➡️ 23 de abril: 1, 2 y 3.
➡️ 30 de abril: 4, 5 y 6.
➡️ 7 de mayo: 7, 8 y 9.
➡️ 14 de mayo: 10, 11 y 12.— WookieeNews (@wookieenews.bsky.social) 24 de febrero de 2025, 21:14
Recordamos que 2ª temporada contará con un total de doce episodios y empezará alrededor de un año después de la primera, es decir, en el 4 ABY. Sin embargo, en lugar de transcurrir en su totalidad en un mismo año, tendrá un salto temporal de un año cada tres episodios. En otras palabras, la serie estará dividida en cuatro arcos diferenciados de tres episodios, los cuales, además, se estrenarán conjuntamente cada semana. El último arco transcurrirá durante los cinco días previos a los eventos de Rogue One, y la escena final de la serie nos mostrará a Cassian embarcando en la nave que lo llevará al Anillo de Kafrene.
Obviamente, esta cercanía a Rogue One: una historia de Star Wars propiciará la inclusión de un gran número de conexiones entre la serie y la película, lo cual se ve reflejado en el reparto, el cual encabezan Diego Luna (Cassian Andor), Forest Whitaker (Saw Gerrera), Stella Skarsgard (Luthen Rael), Adria Arjona (Bix Caleen), Kyle Soller (Syril Karn), Denise Gough (Dedra Meero), Genevieve O’Reilly (Mon Mothma), Muhannad Bhaier (Wilmon Paak) y Joplin Sibtain (Brasso), Andy Serkis (Kino Loy), Ben Mendehlson (Orson Krennic) y Alan Tudyk (K-2SO).
Para disfrutar de los tres primeros episodios de la serie en Disney+ deberemos esperar al 23 de abril.